Piden planta potabilizadora de agua para Las Heras

darío galbán

Fue por iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Darío Galbán, teniendo en cuenta que en la actualidad, esta comunidad se abastece directamente de la cuenca del río Deseado. Además, presentó un proyecto para incluir en el presupuesto Provincial una nueva comisaría a instalarse en el Barrio Calafate.

Por iniciativa del diputado por el municipio de Las Heras, Darío Galbán, se aprobó este mediodía una Resolución solicitando la inclusión en el Presupuesto Provincial del próximo año de una una Planta Potabilizadora de Agua para esa comunidad del flanco norte, y a través de la empresa estatal Servicios Públicos.

Teniendo en cuenta que la actual captación de agua se realiza directamente desde la cuenca el río Deseado y que dicha ciudad carece de una planta de estas características para abastecer a toda la comunidad, se resolvió que el pedido tenga carácter de urgente y sea prioritario al momento de establecer las obras de infraestructura de servicios para Las Heras.

En su fundamentación, Galbán tuvo en cuenta las características que tiene este vital elemento que consume toda la comunidad, al señalar que “es alta en minerales disueltos, específicamente calcio y magnesio. Si bien se dice que no es un riesgo para la salud”, no descarta la posibilidad de que “pueda contener metales”, detallando además que “las patologías asociadas al agua dura corresponden principalmente a las que tienen que ver con el calcio, el que hace que se deposite colesterol y una sustancia calcárea – derivada del carbonato cálcico – que endurece las vías sanguíneas, lo que puede derivar en episodios cardíacos o cerebrales u otras enfermedades asociadas al exceso de hierro, que producen en su mayoría daños al hígado”.

Consideró también que es necesario que “antes de que el agua llegue al consumidor sea tratada en una Planta Potabilizadora, que permita tener una certeza de su limpieza y su aptitud de condiciones adecuadas para el consumo humano”, además de resaltar que “es una obligación de las autoridades velar por su suministro y calidad, ya que sin ella no hay vida ni desarrollo”.

Finalmente, tuvo en cuenta “las perspectivas industriales de la comunidad y su crecimiento demográfico”, por lo que consideró que “es imperativo que se vaya pensando en la implementación de una Planta Potabilizadora a partir de una ingeniería y tecnología avanzada que ofrezca una solución vanguardista y que responda a las necesidades existentes, siempre en un contexto socio económico asumible y que favorezca el desarrollo sostenible”.

 

Solicitud de nueva Comisaría para el barrio Calafate

Por otro lado, y también por iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Darío Galbán, acompañado de sus pares Alexis Quintana y Miguel Guanes, tomó estado parlamentario un proyecto de Resolución para la inclusión también en el Presupuesto Provincial el año próximo para la construcción de una Comisaría en el Barrio “Calafate” de Las Heras.

Este pedido responde a “entender que una Comisaría barrial es la célula fundamental en el esquema Institucional; es allí donde acudirá el vecino, el comerciante y el ocasional transeúnte”, como así también que “sería una herramienta más paliativa al problema de la seguridad, como un factor de injerencia del Estado, junto con el compromiso judicial, la capacitación y reforzamiento del recurso humano de la Institución Policial”.

Comentarios

comentarios