La Escuela Industrial 1 a un paso de la Intel- Isef 2014

FeriaCienciaNac-EICO2

El proyecto “Un BIO P.A.F. en desarrollo”, de la Escuela Industrial Nº 1 “Enrique Mosconi” de Caleta Olivia, resultó destacado en Segunda Fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Técnología 2013, que se realizó la semana pasada en Guaymallén, Mendoza. 

Con esta distinción, las estudiantes Araceli Villarroel y Ana Tevez y el docente Pablo Delgado lograron la clasificación a la siguiente instancia: la Tercera Fase de la Feria Nacional, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en Santa Rosa, La Pampa. En esta etapa se presentan proyectos de investigación de Nivel Superior y los destacados de Nivel Medio, que compiten por un lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, INTEL ISEF 2014, que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos.

A la vez, en esta segunda fase también recibió una mención especial –otorgada por INTEL Argentina- el proyecto C.R.E.A de la Escuela Industrial Nº 6 de Río Gallegos.

Cabe destacar, que la delegación santacruceña –a cargo de la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles del Consejo Provincial de Educación –  se completó con los siguientes trabajos: Domo: Invernadero Del Futuro”, “Vivienda y Calefacción Para Todos” y “Pallet: Una Solución Habitacional” del Instituto María Auxiliadora de San Julián; “Lenguaje De Señas” de la Escuela Adventista de Caleta Olivia; “Qué, ¿No Somos Iguales?” del Colegio Secundario Nº 5 de Perito Moreno; “Hiamouch: Una Misteriosa Transformación” del I.M.A. de Puerto Santa Cruz; “RASK” de la Escuela Industrial Nº 6 de Río Gallegos; “¿Si tenemos una ciudad más limpia?” de la Escuela Especial Nº 14 de Río Gallegos; “SILED” de la Escuela Laboral Domingo Savio; “Conciencia Espacial” de la Escuela Primaria Nº 19 de Río Gallegos; y “El Cierre del Ramal Ferroviario Puerto Deseado-Colonia Las Heras” del  Colegio San José de Puerto Deseado.

Al respecto, la coordinadora provincial de ACTyJ, Beatriz Taboada explicó que “a partir del crecimiento en cantidad y calidad de proyectos de todas las provincias, la Feria Nacional de Ciencia se convirtió en un mega evento que debió ser dividido en tres fases y, lo importante, es que Santa Cruz tiene presencia en cada una de ellas y con trabajos destacados”.

También destacó que estos logros aluden a “un trabajo continuo y de muchos años del Consejo Provincial de Educación en el acompañamiento de los docentes, alumnos y familias que representan a la provincia con excelencia y marcando una diferencia académica”.

Asimismo, Taboada se refirió a la distinción que recibió personalmente al ser designada por el Ministerio de Educación de la Nación como coordinadora de la delegación extranjera participante de esta Feria.

“Fue una experiencia netamente académica y muy rica desde lo social y pedagógico”, indicó la coordinadora y detalló que “coordinamos la exposición de proyectos y articulamos el intercambio entre los distintos países”.

Por último, hizo hincapié en los logros obtenidos por la provincia que consistieron, hasta el momento, en nueve distinciones en la Primera Fase y Dos en la Segunda.

“Los alumnos demuestran que se puede, porque con alegría y entusiasmo obtuvieron resultados concretos alcanzados después de defender un proyecto que llevó tiempo, estudio y dedicación, y ese es un buen mensaje para la Educación en Santa Cruz y para sus instituciones”, concluyó Beatriz Taboada, coordinadora de ACTyJ.

Comentarios

comentarios