Hoy: “Día Mundial de la Diabetes”

diabetes control sangre

EL Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica, informa sobre la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” que se celebra el 14 de noviembre recordando el día del nacimiento de Frederick Banting (1891-1941), médico e investigador canadiense quien, junto con Charles Best (1899-1978), en octubre de 1921 descubrió la insulina, extraordinario avance en el tratamiento de los enfermos diabéticos. Debido a este hallazgo dos años más tarde obtuvo el premio Nóbel de Fisiología y Medicina (compartido con F. Mac Leod).

La diabetes es una afección hereditaria crónica caracterizada por un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, debido a la falta total o parcial de la hormona insulina. Con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado la persona diabética puede llevar una buena calidad de vida.

La incidencia de la diabetes en el mundo crece año a año debido al incremento de factores de riesgo propios del mundo desarrollado; en los países más pobres es prácticamente inexistente. En la Argentina la padece el 5% de la población, la mitad de la cual lo ignora ya que en un comienzo puede no presentar síntomas.

La principal estrategia frente a la enfermedad es la prevención, la que debe contar con una activa participación de la población. La conmemoración de este día tiene como propósito difundir el conocimiento de las causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones de la diabetes y las formas de prevenirla.

“Diabetes Educación y Prevención” es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013. La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en michos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes clave de la campaña son:

–          Conozca los riesgos y  signos de la alerta de la diabetes

–          Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quien consultar

–          Aprenda a controlar la diabetes

Comentarios

comentarios