Finalizó la 13ra Sesión Ordinaria en Diputados

sesion (3)

Presidida por el Vicegobernador Fernando Fabio Cotillo se realizó la 13º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes el diputado Leonardo Alvarez destacó el Día del Taquígrafo Parlamentario, fecha que se conmemora el 16 de Noviembre. Luego el Diputado Pérez Osuna recordó la figura de Armando “Bombón” Mercado, dirigente del FVS y gremialista, se realizó un minuto de silencio. Finalmente, el Diputado Roquel adhirió como representante del Bloque de la UCR a las dos conmemoraciones.

De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron el proyecto de ley Nº 338/13 que incorpora al Ejido Urbano de Caleta Olivia el Lote 28, de la Sección Primera, Zona Cabo Blanco. También sancionaron el proyecto de ley Nº 340/13 que promueve, en todo el ámbito Provincial, la reducción del consumo de sodio en la población. El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley N° 369/13 que reduce las tarifas eléctricas por el ingreso al Sistema Interconectado Nacional.

Los legisladores manifestaron el beneplácito por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de restituir a la provincia de Santa Cruz, las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. (proyecto de resolución Nº 335/13).

Seguidamente, los diputados aprobaron el proyecto de resolución N° 336/13 que solicita al Ministerio de Defensa de la Nación, ceder el uso de las Instalaciones del Complejo de Mantenimiento Cabecera 25, de la Fuerza Aérea Argentina a la Escuela Industrial N° 6. En el mismo sentido aprobaron el proyecto de resolución Nº 349/13 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de Servicios Públicos S.E., incluya en el Presupuesto General 2014, un proyecto para la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua en Las Heras.

Por otra parte, los diputados expresaron el reconocimiento al Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, cubriendo más de 38.900 atenciones gratuitas. (proyecto de resolución Nº 368/13)

También aceptaron los vetos propuestos por los decretos N° 1273/13, a la Ley sancionada el 15 de agosto de 2013 Pautas para la solicitud de adelantos de Regalías – Proyecto 390/12, Nº 1404/13, a la Ley sancionada el 29 de agosto de 2013 Ley de Regulación del consumo del tabaco – Proyecto 194/13 y N° 1405/13, a la Ley sancionada el 12 de septiembre de 2013 Establecer pautas mínimas y generales que deberán tener en cuenta los Magistrados al momento de Regular los Honorarios y Aranceles Profesionales de los Procuradores y Abogados de la provincia de Santa Cruz – Proyecto 193/13.

Sobre tablas

Los diputados sancionaron sobre tablas el proyecto de Ley Nº 334/12 que determina que las instalaciones termomecánicas de todos los establecimientos escolares de la provincia deberán ser auditadas dos veces por año – en los meses de febrero y junio – por profesionales del CPE, Servicios Públicos y Distrigas. También manifestaron el reconocimiento al Señor cartero Félix Ángel Rebanal, quien desempeña esta noble profesión hace 37 años de forma ininterrumpida, por las calles de la ciudad de Caleta Olivia. (proyecto de resolución Nº 423/13).

También sancionaron los proyectos Nº 435 y 459/13 en los que reconocen a la delegación de atletas Santacruceños participantes de los recientes “Juegos Nacionales Evita 2013”, disputados en la Ciudad de Mar del Plata, desde el 03 al 08 de Noviembre.

Posteriormente aprobaron el proyecto de resolución Nº 440/13 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la urgente finalización de la obra de ampliación del Hospital Seccional de Comandante Luis Piedra Buena, Dr. Armando Zamudio, cuya ejecución tiene a la fecha una demora de siete años.

Además sancionaron el proyecto de resolución Nº 442/13 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de la adhesión a la Ley Nacional nº 26.529 de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales y las instituciones de salud, sus modificatorias y reglamentarias, mediante la Ley Provincial nº 3.288 promulgada el 5 de octubre de 2011:

a)        .Inste al Ministerio de Salud a la pronta reglamentación de la Ley 3.288, de la cual resulta ser autoridad de aplicación.

b)        Evalúe la factibilidad de adoptar un sistema informatizado de historias clínicas a nivel provincial, tal como se contempla en el Decreto Reglamentario nº 1.089-2012 de la citada normativa nacional.

c)         Aplique y dé difusión a los procedimientos adoptados en la Ley Nacional 26.742, modificatoria de la nº 26.529, en cuanto al respecto de la voluntad del paciente en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 447/13 que solicita a la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz, remita un detallado informe sobre la producción minera registrada en la provincia durante el año 2012 y primer semestre 2013 discriminada por yacimiento y empresa. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 448/13 que al Directorio del Banco Santa Cruz S.A. contemple la posibilidad de instalar un nuevo Cajero Automático en la ciudad de Caleta Olivia, debido al crecimiento de los usuarios y apuntando a la mejor y mayor prestación de servicios.

Más adelante, los legisladores aprobaron el proyecto de resolución Nº 450 que solicita al gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, disponga el emplazamiento de una farmacia social en la localidad de Hipólito Yrigoyen. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 452/13 que expresa beneplácito por la convocatoria de la joven atleta Aixa Abril NAIN de la localidad de Los Antiguos, quien obtuviera, MEDALLA DE ORO en la disciplina lanzamiento de jabalina, categoría Sub 14 en el Torneo Nacional Evita 2013; para integrar la selección Nacional, que participara del Torneo Sudamericano de Menores 2013 a llevarse a cabo en nuestro país, en la ciudad de Mar del Plata, desde el 21 al 29 de Noviembre del año en curso.

Por otra parte, los diputados sancionaron el proyecto de resolución Nº 453/13 que expresa el Beneplácito por la destacada participación de nuestros jóvenes deportistas de la Escuela de Atletismo de la Municipalidad de Los Antiguos en el “Torneo Nacional Evita 2013” llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata; siendo ellos: Ana de Los Milagros Gatti (Sub 16 Femenino), Milagros Ghisolfo, Giuliana Zanacchi, Agustina Valenciano, Aldana Pereyra, Abril Nain, Melina Feigl, Quimey Perez (Sub 14 Femenino); Matías Villegas, Damián Muñoz, Darío Neira (Sub 14 Masculino); Sacha Munase, Néstor Yapura (Sub 16 Masculino) y Melina García, Bárbara Ramirez, Agustina Ghisolfo.

También sancionaron el proyecto de declaración Nº 445/13 que expresa el beneplácito por la realización de la instancia provincial del Concurso Federal de Bandas Juveniles “Maravillosa Música” que se desarrolló en las instalaciones del Complejo “11 de Julio” de la localidad de Las Heras, con la participación de nueve bandas provenientes de distintos puntos de nuestra provincia, organizado por la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

De Interés Provincial

Los diputados declararon de interés provincial la labor que realiza el Área del Joven en la Casa del Eternauta, dependiente de la Municipalidad de Las Heras, dado su compromiso con el trabajo sociocultural comunitario y cuyo eje se basa permanente en la cultura, salud y educación de los jóvenes de la localidad; la realización de las Jornadas “Encontrando Caminos Digitales 2013”, efectuadas los días 5 y 6 de noviembre del corriente, en las instalaciones del Cibereducativo dependiente de la Biblioteca Popular Alberto “Kunfi” Quirós, organizado por el INADI delegación Santa Cruz, Consejo Provincial de Educación – Dirección Provincial de Educación Especial, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y coordinado por la Asociación Cultural Luis Braille; los eventos Socioculturales y Deportivos a llevarse a cabo este mes de Noviembre del presente año en el marco de los festejos en conmemoración al 112º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Caleta Olivia y las “1º Jornadas Hospitalarias Ciudad de Río Gallegos”; “2º Jornadas de Residencias de Medicina General de la Provincia de Santa Cruz” y “11º Jornadas de Residencia de Medicina General”.

Comentarios

comentarios