Se realizó el Foro “Usa tu voz”

CEFERINO NAMUNCURA - CNC

En las instalaciones de la U.T.N. Regional Santa Cruz se llevó adelante el último de los foros dedicado a la búsqueda de cambios en las Normas actuales que rigen los Servicios de Telefonía Móvil.

Con la asistencia de importantes funcionarios nacionales y provinciales, y con la concurrencia de un buen número público en general se desarrolló la última etapa del Foro “Usa tu voz” en la tarde del martes en la sala de Usos Múltiples de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

Este Foro, consistió de una serie de charlas y debates realizados a lo largo y ancho del país, en el cual, personalidades de la política, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, centros de estudiantes, la industria y el público en general compartieron ideas, críticas, y fundamentaron aportes para generar y/o modificar la actual Norma Vigente que rige la Telefonía Celular en la República Argentina desde el año 1.999.

Tratándose de este el último de los foros, lo que vendrá ahora será una etapa de evaluación de las ideas elevadas, recogidas y discutidas durante todo este tiempo, para darle el formato a una nueva reglamentación que regirá en un futuro próximo sobre las Compañías que brindan el Servicio de Telefonía Móvil en el país.

Uno de los disertantes, fue el actual Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el Sr. Ceferino Namuncurá, quién destacó la importancia de este tipo de debate indicando que “brinda la posibilidad de generar consenso respecto de una herramienta que tiene que ver con el día a día de quienes somos usuarios de la telefonía celular, y además da la posibilidad de interactuar con el usuario común, quienes pueden plantear cuales son los inconvenientes con el servicio, por el cual las empresas ganan mucho dinero”.

Namuncurá recordó que la “vieja” normativa prácticamente nació y se puso en práctica junto a la implementación de la Telefonía Celular, por lo que la hace obsoleta, mucho más a sabiendas de los adelantos tecnológicos y el crecimiento en números exponenciales de usuarios del servicio.

Finalmente el referente de la CNC, destacó la realización de estos foros, adjudicándole el crédito a la Presidenta de la Nación en su concepción, y marcó el paralelismo al trabajo realizado en una Ley tan simbólica como la de “Medios Audiovisuales”.

“Lo principal es la participación de la ciudadanía”

Mauricio Gómez Bull, también estuvo presente en el Foro “Usa tu Voz”.

El Diputado Nacional electo, manifestó que “el eje central es la gente, ya que lo principal es la participación de la ciudadanía en este tipo de debates”.

Por otra parte, Gómez Bull, indicó que lo que se quiere lograr es “resguardar el derecho de los consumidores, en este caso de servicios de Telefonía Celular, la cual hoy por hoy es una herramienta indispensable para todos”.

Consultado sobre las múltiples quejas y reclamos de los usuarios de este tipo de servicio, el Diputado manifestó “que tiene que ver con la evolución de las tecnologías, pero se trata de una herramienta muy compleja que requiere muchos estudios, y por lo tanto confiamos en el trabajo que se realiza desde la C.N.C., y de que se obtengan las mejores conclusiones en pos de una normativa mejoradora”.

“El reglamento data del año 1999”

El Diputado por Pueblo de Caleta Olivia indicó que “uno de los principales motivos de este tipo de foros es dar a conocer a la comunidad los derechos que poseen los usuarios de telefonía móvil y como se realizará la nueva reglamentación al respecto del servicio”.

Alexis Quintana, manifestó que “el reglamento actual data del año 1999, y requiere una actualización, sobre todo en un servicio que se introdujo en todas las capas sociales, siendo utilizado aun mas que la telefonía fija”.

Finalmente, el Diputado concluyó “no se trata de un lujo, sino de un servicio esencial, porque en algunas regiones del país es la única forma de estar comunicados, por lo tanto esta normativa requiere una modificación acorde a los cambios”.

Comentarios

comentarios