“No se ha podido avanzar mucho”

CLAUDIO SILVA - SEC

En una serie de reuniones realizadas por funcionarios, comerciantes y el propio Sindicato de Empleados de Comercio, se evaluaron aspectos que hacen al funcionamiento y puesta en marcha de la Zona Franca.

Desde el anuncio de re afirmación del Decreto anunciada por la Presidenta de la Nación en que se convalidó la instalación de la Zona Franca para Caleta Olivia, funcionarios, empresarios, comerciantes, mercantiles, gremios, y sociedad en general han realizado una serie de estudios, reuniones y debates que permitan llevar a buen puerto y en el menor plazo posible la misiva.

Claudio Silva, Secretario General de Sindicato de Empleados de Comercio, informó, que desde su sector ya se ha participado en tres reuniones, en las cuales, manifestó “no se ha podido avanzar mucho, porque existen ciertas dudas con respecto al dólar, al puerto de entrada que se utilizará para recibir mercaderías, apertura de importaciones, entre tantas cuestiones que se realizan los actores principales del caso”.  Silva, explayó que “este tipo de interrogantes se han ido consultando en las reuniones mantenidas con diferentes funcionarios… pero que en este aspecto, estamos siendo apresurados, porque fundamentalmente lo que se debe trabajar es sobre la base de la reglamentación”.

Más allá del análisis de lo sucedido en estas reuniones, Silva manifestó, que el sector se encuentra a la espera de los resultados de una reunión (que finalmente se mantuvo) entre Sr. Subsecretario de la Industria de la Provincia, Harold Bark con la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y con el Lic. Héctor Maffei, quien es parte integrante de la Comisión de Selección y Evaluación del Proyecto.

Posterior a este encuentro, indicó Silva, vendrán nuevas reuniones con el fin de avanzar más en el proyecto y tratar “de pisar un poco el acelerador para que se logre ejecutar la reglamentación”.

Una inquietud que remarcó el Secretario General del S.E.C. tiene que ver con lograr una Zona Franca “por extensión”. Lo que permitiría el alcance de la exención de impuestos y ventajas aduaneras también a comercios más pequeños que se encuentren emplazados fuera del “propio local” de la Zona misma. Tema, que según manifestó Silva, ha sido consensuado en las reuniones mercantiles, y que será inminentemente solicitado a las autoridades de aplicación.

Comentarios

comentarios