Reencuentro con Las Malvinas

EX COMBATIENTES MALVINAS

Un nutrido grupo de ex combatientes junto a familiares de soldados caídos en combate viajaron el sábado en horas de la mañana hacia el archipiélago malvinense.

Partieron desde el aeropuerto Internacional de Río Gallegos, en horas de la mañana. Se trata de un grupo de ex combatientes y familiares de caídos en combate.

Para muchos de los veteranos de guerra es la primera ocasión de volver al suelo de Malvinas luego de la guerra de 1982, para otros, se trata de un nuevo reencuentro con estas tierras. Misma situación para los familiares de los héroes que ofrecieron su vida en combate. Pero, sea cual sea la situación particular, todos coinciden en un punto, el de la emoción y el de la paz.

Antes de partir, desde nuestro medio logramos obtener el testimonio de muchos de los que se embarcaban hacía este viaje tan especial.

Ramón Vallejos, indicó que no es la primera ocasión en la que viaja hacia las Islas. Sin embargo, resaltó lo especial de este viaje. Porque para este caso, se suman muchos familiares de quienes fueron sus propios compañeros y que perdieron la vida en la contienda malvinense.

Vallejos, manifestó que entre las diferentes actividades que realizaran en el momento en que se encuentren en las Islas, visitarán las posiciones donde combatieron, el cementerio, además de recorrer el propio archipiélago.

En el caso de Aidee, madre en soldado caído en la guerra, además actual integrante de una Biblioteca Popular sobre los “Héroes de Malvinas” en la localidad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, la situación es más de nostalgia y dolor, se trata de su primer viaje en donde podrá recorrer la geografía de las Malvinas. Ya que en ocasiones anteriores solo se limitó a una visita al cementerio (por restricciones británicas). Aidee indicó que “será muy difícil, y seguro costará mucho, pero que tendrá fuerzas para superarlo”.

Alejandro Vasco, otro ex combatiente, manifestó que realizó varios viajes, pero que igualmente cada uno de ellos tiene un sabor muy especial. Por el hecho de visitar el cementerio, y por volver al lugar en donde se desarrolló el conflicto. Además, destacó la importancia que significa para este viaje en particular, el poder acompañar a los padres de muchos soldados fallecidos durante la guerra.

Finalmente, Fernando Alturria, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega” de Río Gallegos, se hizo presente, para acompañar el momento que significa la partida de este contingente. Alturria, manifestó “que es un alegría enorme poder estar presentes en la partida hacia las Islas de este grupo de compañeros y familiares, y que serán recibidos cuando regresen, a diferencia de cómo hicieron con nosotros en 1982”.

Comentarios

comentarios