Multitudinario izamiento dominical

IZAMIENTO- DIA DE LA TRADICION - 03

Cientos de vecinos participaron hoy del izamiento dominical que desde hace más de 60 años se lleva a cabo en el mástil mayor de esta ciudad en la intersección de las Avenidas San Martín y Néstor Kirchner.

Es que esta tradición riogalleguense fue el escenario para que Agrupaciones guachas, centros de residentes, la Sociedad Rural e instituciones locales festejaran el Día de la Tradición y compartieran nuestras costumbres con los vecinos.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Raúl Cantín, los secretarios de Gobierno, Luis Toledo y Obras Públicas, José Zavaley. También estuvieron presentes el cónsul de Chile, Jorge Paredes Salinas, el presidente de la sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O`Byme, jefes y representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital.

El clima acompañó y a pesar del viento, los guachos realizaron un típico desfile de caballos, que partió desde la Sociedad Rural, donde se llevan a cabo desde el viernes pasado, los festejos en este día, que conmemora a José Hernández, el autor del Martín Fierro. Participaron delegaciones de  la Estancia El Cóndor, Agrupación Tradicionalista “sentimiento gaucho”, Agrupación Gauchesca “10 de noviembre” y la Asocaición Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur”.

La familia, niños, adolescentes, adultos, se acercaron con los atuendos típicos de nuestra tradición y costumbre.

En la oportunidad, se leyeron las efemérides de la semana. El pasado 04 se cumplió 11 años de la creación de la radio de frecuencia modulada, Magna. También un nuevo aniversario del nacimiento de capitán de Fragata, Carlos María Moyano.

El 05 se conmemoró el día nacional de la Aviación Civil, fecha en la que además, en el año 1917, el Consejo Municipal designó al Dr., Benigno Carro como el médico de la comuna.

El 06 se recordó el día de los Parques Nacionales, y el día del Trabajador Bancario, un nuevo aniversario del nacimiento de Monseñor Nicolás Esandi, primer obispo de la Patagonia. Un día como éste se izó por primera vez la bandera nacional el suelo malvinense.

El 07 se recordó el día del canillita y los 55 años de la creación de la Casa de Santa Cruz en Capital Federal.

El 08 se celebró el día del empleado municipal, y el día mundial del urbanismo. Se cumplieron 94 años de la creación de Zonta Internacional y el aniversario de la declaración nacional como “lugar histórico” de la Isla Pavón.

El 09 se conmemoró el día nacional del Donante Voluntario de Sangre y el 29 aniversario de la creación de la seccional local de la Sociedad Argentina de Escritores. En el año 1932 asumió la gobernación del territorio de Santa Cruz, el Teniente de Navío Juan Manuel Gregores y ese mismo año asume como intendente municipal el Dr. Braulio Zumalacárregui.

Hoy domingo, se celebra el día de la tradición en reconocimiento a la identidad argentina a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional como lo fue José Hernández, autor del Martín Fierro, nacido en este día del año 1834.

Este día en 1887, el gobernado Ramón Lista traslada definitivamente la capital santacruceña desde Puerto Santa Cruz hasta Río Gallegos.

También estuvieron presentes, legisladores provinciales, concejales, directores, representantes de ONG y público en general.

Comentarios

comentarios