Jornada de Derecho Indígena: En marcha

JORNADAS INDIGENAS

La Primera Jornada Provincial de Derecho Indígena ya se está desarrollando en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Con una muy buena participación de representantes de los diferentes pueblos aborígenes de esta región, se dio inicio a las Jornadas relacionadas con los Pueblos Originarios, que se realizan por primera vez en la Provincia de Santa Cruz. Programada para el viernes y finalizando el sábado 9 de Noviembre.

Esta iniciativa es acompañada desde el INADI, junto también al Municipio de la localidad de Puerto Santa Cruz.

Isaías Álvarez, referente del INADI, manifestó que la Institución apoya, no solo en este caso, si no también a nivel nacional este tipo de emprendimiento. Para el caso particular de nuestra provincia, Álvarez, celebró el hecho de que se pueda realizar por vez primera esta Jornada.

Uno de los disertantes, Gabriel Cofré, perteneciente a la Comunidad Mapuche y además integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, manifestó que “su participación obedece a la idea de compartir aspectos jurídicos con respecto a la consulta y participación de los Pueblos Originarios”. En lo personal, indicó que se encuentra trabajando en un equipo abocado a la restitución de restos óseos y de reparación histórica de estos pueblos. Por lo que en parte de su disertación también compartirá detalles sobre esta empresa.

Cofré resalto la labor realizada en materia de restitución de derechos humanos en los últimos diez años, situación que incluye los pueblos originarios, afirmando que “es muy importante entender que los últimos diez años, son realmente una década de inclusión”.

Comentarios

comentarios