Encuentro de hilanderias en Gregores

hilanderia

Del viernes al domingo pasado Gobernador Gregores fue sede del Encuentro de Hilanderas y artesanos de la Provincia de Santa Cruz. El mismo, coordinado por el Programa GEF Patagonia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dió lugar a una convocatoria de más de 20 artesanos, en su mayoría locales, pero también de El Calafate, Piedra Buena y San Julián.

El Encuentro estuvo dirigido por el ya conocido en nuestra provincia Roberto Killmeate, creador del exitoso emprendimiento social conocido con el nombre de Mercado de la Estepa (Río Negro), que nuclea a distintos artesanos de Río Negro.

Además, luego de incursionar y establecer un trabajo coordinado con el circuito de la fibra del guanaco que va desde el encierre de guanacos en silvestría, esquila, descerdado, hilado hasta la venta de productos que representan la identidad cultural de la Patagonia.

Meses atrás Roberto Killmeate y su equipo fueron seleccionados para coordinar el proyecto FONARSEC para el trabajo en las 4 provincias patagónicas que mayor cantidad de guanacos tienen y reproducir su trabajo. En dicho marco, la Doctora Silvia Révora, quien visitó Río Gallegos el mes de Septiembre para asistir al Foro de Experiencias Productivas con el Guanaco recalcó que este camélido representa gran parte de la identidad patagónica y que revalorizando el trabajo de las hilanderas se puede lograr un beneficio justo y distribuido en los actores sociales más postergados.

El taller se realizó en las instalaciones del INTA y además incluyó la feria del Vellón organizada por dicha institución. De forma participativa cada integrante pudo exponer sus experiencias y trabajar sobre propuestas a seguir. Temas muy innovadores como la economía social y leyes de iniciativa ciudadana fueron desarrollados por Roberto Killmeate y Silvia Nochito del Mercado de la Estepa.

Para finalizar, los participantes concluyeron en un acta de intención donde se manifiestan las actividades y objetivos que el grupo allí conformado llevará a cabo en el corto plazo. A su vez se mencionó a  Puerto San Julián como posible sede del próximo encuentro en Marzo del 2014.

Comentarios

comentarios