Abrio muestra de YCRT en el Complejo Cultural

FOTO PARA NOTA APERTURA MUESTRA EN R. GALLEGOS

Se desarrolló ayer miércoles en dependencias del Complejo Cultural, la apertura de la muestra fotográfica en conmemoración de los 70 años de la explotación del carbón, ocurrida a comienzos de 1943 con los primeros trabajos para la explotación el mineral por la Comisión Sólidos Minerales, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

En la ceremonia se encontraban presentes en representación del Interventor Atanacio Pérez Osuna, el Sub Gerente de Relaciones Institucionales Ramón Pavéz, de la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto, Rolando Aramini y de Asuntos Jurídicos Dr. Mario Pasqui y Rafael Castillo en representación de la Secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz, Andrea Rodiño, contándose también con la presencia del cura párroco Sergio Soto, presbíteroque vivió muchos años en Río Turbio y ahora asentado en la ciudad capital.

Luego de narrado unresumen histórico conmemorativo por personal de YCRT, el padre Sergio Soto procedió a la bendición de la muestra, señalando el esfuerzo puesto de manifiesto por  trabajadores y profesionales siete décadas atrás y “la constante fe para salir airosos de las adversidades que se presentaban en aquellos años. Que Dios bendiga a todas las historias de los pioneros que acompañaron y tuvieron descendencias para poder seguir haciendo realidad, donde Dios puso carbón para que nosotros como argentinos, lo disfrutemos, lo valoremos y aprovechemos”.

Posteriormente, Ramón Pavez agradeció la deferencia ante la invitación cursada señalando que “seguramente será del agrado de los visitantes al tomar contacto con el pasado, el presente y el promisorio futuro, en homenaje a nuestros pioneros y por el trabajo que realizamos, trabajando para las comunidades de la Cuenca Carbonífera”.

Finalmente, ante la invitación realizada por el Sub Gerente de Relaciones Institucionales a Rafael Castillo al dirigirse a los presentes, hizohincapiéen que “observando las fotos, las personas se podrán dar cuenta de lo que significó la gesta del carbón. Fotos en donde observamos a obreros trabajando a mano desnuda y comparando con lo que están exponiendo, con aparatos sofisticados. Como santacruceño, todo este proceso me llena de orgullo”.

Es para resaltar que con este tipo de propuesta, fotos de seres humanos trabajando en el pasado y bajo condiciones climáticas y tecnologías adversas, niños, jóvenes y adultos, sabrán conocer sobre el potencial humano que cada uno de nosotros posee y saber que juntos, unidos y organizados, sea en la Cuenca Carbonífera, como en cualquier otra localidad de Santa Cruz o del resto del país, que con esfuerzo, tenacidad y constancia, los sueños pueden tornarse realidad.

Para los ex empleados de YCF e YCRT que trabajaron en interior de mina, superficie o en mantenimiento de vías y cargando barcos en Río Gallegos, esta es una muy buena oportunidad para que junto con su familia y amigos, hagan un viaje por el pasado, sabiendo del presente que vivimos y el promisorio futuro que tenemos por delante, al igual que para los alumnos, padres y docentes de distintas instituciones educativas.

Comentarios

comentarios