Balance positivo de YCRT en Tecnópolis

TECNÓPOLIS 6

Con el recorrido por su stand de miles de personas desde el momento de su apertura, Yacimientos Carboníferos Río Turbio estuvo una vez presente en la mega muestra de Ciencia, Arte y Tecnología en 2013 ofreciendo a sus visitantes la ilustración del significado del carbón y su valor agregado, que no es nada más y nada menos que energía para un país en constante desarrollo.

Desde su apertura, en 2011, Tecnópolis superó los 10 millones de visitantes, entre ellos más de un millón de alumnos de escuelas de todo el país, que llegaron en forma programada y sistemática, los que tuvieron la orientación del acceso al conocimiento a través del disfrute.

En el transcurso de 2013 la convocatoria estuvo orientada al “Desafío del Conocimiento” y nuestro yacimientoofreció al público la “Experiencia de Ser Minero”, recreando a los visitantes el  recorrido por nuestras minas de carbón aprendiendo cómo, a 300 metros de profundidad, se obtiene la energía que necesita el país siendo toda una experiencia impactante. El recorrido se inició en el interior de la montaña, en sus galerías subterráneas, conociendo los diferentes procesos del carbón; desde la extracción hasta su transformación en energía eléctrica. A través de juegos interactivos se tuvo noción de la importancia del carbón en la matriz energética mundial y cómo contribuye al crecimiento del país.

En el cierre, producido el domingo pasado, contó con presencia del vicepresidente Amado Boudou, el secretario general de la presidencia Oscar Parrilliy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades nacionales, se desarrolló con variados espectáculos para toda la familia, mientras que a las 21 se presentó un espectáculo de fuegos artificiales que sorprendió a todos.

“Este año, expresó Oscar Parrilli, notamos un gran avance, y quiero rescatar la idea de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que cuando en 2010 no se pudo hacer en la capital por decisión de (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri, dijo que la muestra se haría igual, porque esto es el futuro de los argentinos”.

“Tres años después, aquí estamos. Y con cada edición notamos más participación de la gente, concurrieron muchísimos colegios y creemos que a través de la trilogía ciencia, tecnología y arte la gente comprende que no son áreas tan lejanas”, afirmó.

Parrilli sostuvo que el éxito de Tecnópolis “tiene que ver con una visión que tiene la Presidenta del futuro de Argentina, porque una muestra de este tipo se puede hacer en un país que está en marcha”.

Días atrás, el sábado 26 de Octubre pasado, el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, dio la bienvenida a una pareja con sus dos niños como los visitantes número 4 millones durante 2013, lo que marcó un nuevo hito en esta convocatoria.

El responsable del ministerio, Lino Barañao, enfatizó que uno de los méritos de Tecnópolis fue haber demostrado que el mundo de la ciencia puede ser accesible a públicos amplios. Se logró presentar la ciencia en forma atractiva y comprensible, posiblemente porque tenemos buen asesoramiento de un conjunto de especialistas”, para más adelante expresar que, “Como dice uno de los espacios, `No es magia, es ciencia`; pero la ciencia logra aquí ser tan atractiva como la magia, y consigue transmitir ese placer de la curiosidad satisfecha y el asombro que siente el científico experimental en su laboratorio”, concluyó.

Sin dudas, el éxito de este tipo de acercamiento que nuestro gobierno ofrece a los ciudadanos de todas las edades, para compenetrarse y comprender los avances de la ciencia, la tecnología y el arte que producen los argentinos día a día, es motivo para que se vuelva a repetir en los próximos años.

Uno de los visitantes a nuestro stand, Diego acompañado por sus hijos, luego de vivir la “Experiencia de ser Minero” expresó que “fue muy interesante. La verdad es que no tenía idea de cómo se trabajaba, como se producía. Muy buena la explicación brindada con las medidas de seguridad, por ejemplo, para poder hacer ese tipo de trabajos”.

En tanto Cristian Gojan, representante del Museo-Escuela de YCRT subrayó que “la gente que nos visitó, se sorprendió al ver nuestra labor en minería. Estamos muy contentos porque fue un año más que nuestra empresa le muestra a las personas de muchos puntos del país, que estamos en el sur, lo que significa el trabajo minero y que somos parte de esta Argentina grande que tenemos”.

Comentarios

comentarios