Encuentro Nacional“Tecnologías para la Discapacidad 2013″

INETinclusion

Se realizó en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) el Encuentro Nacional de docentes y alumnos “Tecnologías para la Discapacidad 2013”, donde representantes de escuelas técnicas, centros de formación profesional y escuelas de educación especial de todo el país, junto a las autoridades de los organismos participantes, compartieron dos jornadas de trabajo con el fin de evaluar y trazar nuevos desafíos para una educación inclusiva. Por La provincia de Santa Cruz participaron con sus proyectos Tecnológicos, la Escuela Industrial Nº 5 de Rio Turbio y la Escuela Industrial Nº 7 de Las Heras.

 

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, inauguró el acto y firmó, junto a las autoridades de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), los convenios formales del “Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad”.

Participaron del encuentro Ana Moyano, directora de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación; Eduardo Aragundi, director ejecutivo del INET; José Luis Esperón, vicepresidente del INTI; Silvia Bersanelli, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración Personas Discapacitadas (CONADIS); Julia Contreras directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y Rafael Kohanoff, director del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad. Por parte del INET además estuvieron presentes, el Ing. Gustavo Peltzer y el Lic. Carlos Caputo junto a sus equipos de trabajo.

Eduardo Aragundi, titular del INET, reafirmó la continuidad del programa de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, destacando que esta iniciativa tiene la virtud de mostrar el trabajo conjunto del Estado. A su vez se refirió a la calidad educativa instando a los docentes a formar técnicos comprometidos con su entorno, su escuela, su comunidad y su realidad regional: “No hay posibilidad de pensar la ciencia disociada de un proyecto de país, de sociedad; no podemos entender la formación de técnicos desintegrada de la formación de valores”, aseveró Aragundi.

El encuentro tuvo lugar en el marco del Programa Productivo Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, basado en el trabajo conjunto entre distintos organismos, que impulsa a las escuelas técnicas a fabricar dispositivos tales como sillas de ruedas, sillas posturales, bipedestadores y aros magnéticos, entre otros, por medio de manuales técnicos diseñados por el INTI.

Comentarios

comentarios