2das. Jornadas de Educación Vial

HUGO VIDAL FERNANDEZ - ICEV

Denominado como “Pedagogía de los Riesgos Viales” y con una actividad exclusiva para docentes culminaron las Jornadas de Educación Vial en nuestra ciudad.

Se desarrollaron estas Jornadas colmadas de actividades, dando comienzo los días jueves y viernes, en donde se realizaron exposiciones y charlas destinadas a los alumnos de los diferentes niveles de diversos establecimientos escolares de la ciudad.

Para el día sábado se realizó una capacitación para docentes y personal abocado o relacionado con tareas de tránsito, que estuvo a cargo del Instituto Pedagógico de Seguridad Vial de Buenos Aires. Entidad invitada por el Programa de Educación Vial y también con el auspicio de Protección Mutual Seguros.

El profesional a cargo de la disertación, fue Hugo Vidal Fernández, quién, al ser consultado por nuestro medio, manifestó que se trató de una intensa jornada, en donde se puntualizo en el trabajo de aspectos que hacen a la enseñanza de la seguridad y educación vial, orientado a docentes que luego vuelcan esta experiencia en sus propios alumnos de los diferentes niveles educativos.

Fernández indicó que se hizo hincapié en la parte pedagógica y didáctica, en las formas de poder enseñar en las aulas, desde donde comenzar, y las estrategias para poder hacerlo. Siempre, teniendo en cuenta las condiciones del contexto local.

Para todo ello, informó el disertante, “es fundamental profundizar en el conocimiento de la Educación Vial, con el objetivo de aportar en transformar la realidad actual, la cual muestra que está marcada de numerosos siniestros viales, en donde lamentablemente en muchas ocasiones se pierden vidas. Y  justamente sobre los accidentes, y las causas que los generan, se debe realizar un profundo trabajo, y para ello se efectúan este tipo de Jornadas, en donde se recalca la enseñanza hacia los conductores, pero desde los primeros años, en su rol de peatones, ciclistas y finalmente si, como conductores de algún vehículo”.

Sobre nuestra región, Fernández manifestó que “los números marcan que es una zona de alta siniestralidad, y con muertos en muchos casos. Por ello, desde este tipo de programas, se busca tener una adecuada percepción del riesgo que implica el transito, y como pilar fundamental trabajar con la familia, por supuesto acompañada de políticas públicas en la materia”.

Concluyó “es muy importante la enseñanza en las escuelas de todo lo que significa la seguridad vial, pero la familia siempre será fundamental en el aporte, sobre todo desde el ejemplo”.

Comentarios

comentarios