El boleto estudiantil volvió a $1,20

TAISUR

Finalmente, el boleto estudiantil ha vuelto a 1.20, luego de que el Concejo Deliberante por insistencia de los estudiantes promulgara una ordenanza que derogaba el aumento llevándolo al valor de abril de este año y congelándolo por 6 meses.

Al respecto, Gabriela Ance, dirigente de la juventud del Partido Obrero y miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos (CERG), se refirió al hecho como un “enorme triunfo de la movilización de los estudiantes de Río Gallegos, que nunca bajaron los brazos y que demostraron que con organización y movilización se puede luchar para derogar el aumento del boleto común y conseguir el boleto estudiantil gratuito”

“La juventud de esta generación esta llamada a lograr grandes cosas, sobre todo cuando se organiza en torno a sus propios intereses y no a los de las empresas monopólicas y sus gobiernos adictos.” Manifesto, en clara alusión a la relación que mantiene el ejecutivo municipal con la empresa de transporte urbano.

En tanto que Martín Acuña, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Ladvocat, sostuvo que “desde el Frente Secundarios en Lucha, desde un primer momento apelamos a movilizar contra los aumentos en el precio de colectivo, muestra de esto es nuestra intensa convocatoria en múltiples secundarios para cada una de las movilizaciones.”

El Intendente Cantín, no acato el pedido de los estudiantes de hacer extensiva la derogación de los aumentos también para el boleto común y combinado. En este contexto, repudiamos las altas tarifas que el municipio le permite cobrar a TAISUR” expreso el joven estudiante.

Ambos jóvenes rechazaron de plano la perspectiva de seguir aumentando los subsidios a TAISUR, en alusión a la decisión del ejecutivo de asumir el costo del aumento que exigía la empresa.

“El municipio no debe actuar como financista de los costos que le implica a la empresa esta rebaja de tarifa. Con los fondos que durante estos 10 años fueron destinados a la concesionaria, como mínimo, debería estar asegurado un boleto a una tarifa accesible para todos. Los recursos que serán destinados a quienes ajustan y lucran a expensas del Estado deberían ser destinados en inversiones para los reclamos puntuales de la juventud como la creación de espacios para la recreación cultural, artística y deportiva en cada barriada de Río Gallegos”

“El gobierno municipal y la empresa tienen un pacto y los estudiantes lo marcamos todo el año”. Sentenció el dirigente estudiantil del Ladvocat.

Consultada sobre las acciones a seguir, Gabriela Ance manifestó, “el próximo 23 de Noviembre vence la concesión de TAISUR y se discutirá un nuevo pliego de condiciones. Llamamos a los estudiantes a prepararnos para pedir pedir que se incorpore como condición del pliego de licitación el proyecto de boleto estudiantil gratuito que duerme en los cajones del Consejo Deliberante hace ya más de tres años. Con este objetivo directo es que debemos profundizar la movilización. El municipio debe garantizar la participación de todos los estudiantes de la CERG en la discusión del nuevo pliego”.

Comentarios

comentarios