Peralta aceptó la derrota y anunció cambios

27 de Octubre Declaraciones de Peralta (4)

Tras conocerse los resultados de la elección legislativa que tuvo lugar en Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta reconoció la derrota y felicitó a los candidatos de la oposición que resultaron triunfadores en este comisión y le reconoció al Partido Obrero los guarismos que alcanzó, sobre todo en Caleta Olivia.

 

«Esto ratifica la señal que la ciudadanía nos dio en la elección de las P.A.S.O. (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)» sostuvo, al tiempo que indicó que «va a ver que ajustar cosas en la gestión del gobierno provincial, eso es claro, y no vamos a entrar a elucubrar cuánto gente nos votó en contra a nosotros o a los demás, lo que vamos a hacer es ponernos a trabajar con más fuerza».

Una señal muy fuerte para el Gobierno

El Mandatario provincial indicó que «tenemos dos años por delante y tenemos que ajustar las cosas que la ciudadanía marcó con absoluta claridad, hay una señal muy fuerte para este gobierno de cambiar algunas cosas», y en ese contexto, considerando que si el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista (P.J.) hubieran ido juntos en esta elección le hubieran ganado a la Unión Cívica Raducak (U.C.R) dijo que con el F.V.S. «las diferencias  no son personales ni de estilos, nosotros decimos que hay algunas cuestiones que los santacruceños no quieren y que nosotros desde el P.J. (Partido Justicialista) seguimos sosteniendo, como por ejemplo, mantener en la provincia el régimen provincial y la necesidad de que los recursos que se coparticipan de Santa Cruz vuelvan a la provincia en mayor medida».

Si no cambien nada equivocaran el camino

«Habría que ver cómo toma el F.V.S. su perfomance en esta elección y que lectura hace la conducción política nacional del sector de los resultados que obtuvieron. Si la toman cómo estuvo escuchando a algunos referentes nacionales y no cambian nada creo que van a equivocar el camino» puntualizó.

En este marco señaló que «Eduardo Costa, el candidato de la Unión Cívica Radical (U.C.R.) hizo una enorme elección que le permite retener dos bancas y el Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) nos supera en un marco que no nos permite a nosotros discutir el tercer diputado».

«Primero –acotó- quiero felicitar al ya hoy electo diputado nacional, Eduardo Costa, también a la gente del Partido Obrero por la enorme elección que también hicieron sobre todo en Caleta Olivia y después al candidato del F.V.S., Mauricio Gómez Bull».

«Además –continúo- quiero felicitar a nuestra militancia en general de toda la provincia, incluso, a aquellos que pertenecen a localidades donde hemos perdido, porque han hecho un esfuerzo muy grande».

Tranquilidad para analizar los resultados

Más adelante indicó que «yo le quiero pedir a los santacruceños tranquilidad, porque todos necesitamos analizar este resultado, hay que enfriarse y ver bien cuántos votos saca cada uno, donde se creció, dónde se bajo la cantidad de votos. Aún los que ganaron tienen que hacer ese balance».

Tras recordar que «nosotros participamos de esta elección enfrentando la maquinaria más grande de la historia política de Santa Cruz que tiene el F.V.S y por eso creo que la diferencia con el Frente para la Victoria Santacruceña no fue enorme».

Respecto a posibles cambios en el gabinete provincial sostuvo que «a veces hay que cambiar hombre y mujeres, pero no vamos a salir apresuradamente a hacer nada, porque entendemos que cada área debe hacer su propio análisis».

“No vamos a transferir el resultado de hoy a amigos y enemigos, o a leales y traidores, porque a esas palabras hay que quitarlas del diccionario de la política de Santa Cruz y a esto lo digo como un militante de muchos años y como alguien que ha trabajado como militante y político desde muy joven”, dijo.

Seremos capaces de emprender un nuevo camino

Y añadió, más adelante que “ésta es una elección de medio término que no nos cambia en nada la vida porque mañana tendremos los mismos problemas que tuvimos el viernes, pero seremos capaces de emprender un nuevo camino con más fuerzas que antes porque no está en nuestra estructura política achicarnos”.

Consultado acerca de las especulaciones de una posible renuncia a la gobernación, a partir de este resultado, Peralta respondió que “eso se trató de operaciones destinadas a ver cómo calaban en la ciudadanía” por lo que opinó que “en la democracia santacruceña ya probamos que cuando la provincia involuciona” y que  “cuando alguien es elegido por el pueblo debe cumplir su mandato”.

“Hay que analizar bien el resultado de esta elección y ver voto por voto y aspectos como el resultado de la izquierda en Caleta Olivia”, expresó al destacar que “nosotros aceptamos las cosas como se dan en democracia” y reconocer que “nos hubiera gustado alcanzar el 1.5 que nos faltó para meter el diputado nacional”.

A la Provincia no llegan los fondos que se necesitan

En otro tramo de la rueda de prensa observó que “hay que analizar los resultados de lugares como El Calafate que tuvo todo el desembolso de Nación, o de 28 de Noviembre, a cuya gente debemos decirle que esto no se trata de ningún cargo en contra de sus conductores políticos que seguirán siendo mis amigos, y al igual que nosotros, piensan que deben recibir lo mismo que se le da a Río Turbio”.

En lo tendiente a la gobernabilidad que habrá, a partir de estas elecciones, Peralta analizó que “en los esquemas que plantea la política de Santa Cruz, hay que evitar llegar a esos extremos, pero claramente reconocemos que a la provincia no están llegando los recursos que se necesitan porque desde el 2011 hasta la fecha nos han sacado 80 millones de pesos de nuestro bolsillo”.

Quizás no se pueda ganar, pero sí, se puede hacer perder una elección

“Reconocemos que tuvimos un costo político elevado por algunos problemas en las áreas de salud, educación, sumado a la presión sindical, el hecho de que no se nos permitió reconocer deuda, pero esperamos que este resultado sirva para pensar que el espacio del PJ quizás hoy no pueda ganar una elección, pero sí, puede hacer perder una elección, y por eso no nos resignamos y saldremos a trabajar desde esta misma noche”, concluyó, Peralta.

Comentarios

comentarios