Principales dudas sobre las elecciones

urnas elecciones

La Dirección Nacional Electoral brindó información acerca de las elecciones legislativas a realizarse mañana en todo el territorio nacional.

En primer lugar, se indicó que todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 27 de octubre tienen derecho optativo al sufragio.

Así también, es importante conocer que se elegirán 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un total de 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a los documentos válidos para votar, son: Libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

En cuanto a las personas que no están obligadas a votar, son las siguientes: Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la  elección.

Surgieron muchas consultas referidas a que si aquellos que no votaron en las elecciones PASO,  pueden sufragar mañana, y en éste sentido se conoció que todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

En cuanto a las sanciones por no votar, cuando no se vote en uno solo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos. El monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

En caso de no pagar la multa, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, porteños o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

Comentarios

comentarios