Santa Cruz presente en Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias

ClubCiencia-Encuentro

Una delegación de alumnos y docentes de Santa Cruz participaron de la semana pasada del Encuentro Nacional  de Clubes de Ciencia en La Falda, Córdoba. En este sentido, el alumno Gianni Curtti y su docente Julio Ojeda, de la Escuela Primaria Nº 90 de Río Gallegos dieron detalles de esta experiencia.

Los clubes de ciencia y tecnología son asociaciones de jóvenes orientados por docentes dentro de espacios de educación no formal, organizados sobre la lógica de talleres. Asimismo, esta acción busca proporcionar un ámbito de enseñanza más flexible, complementario de la educación formal, reducir la brecha entre la institución educativa y el entorno, empoderar a niños y adolescentes, habilitándolos a decidir las problemáticas a abordar y desplegar una educación problematizadora y dialógica, que posibilite la objetivación y apropiación de la realidad, tornándola histórica y transformable.

En Santa Cruz, existen hasta el momento 44 Club de Ciencias que funcionan a en instituciones educativas públicas y privadas impulsados por la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTyJ) del Consejo Provincial de Educación.

Con el propósito de fortalecer estos ámbitos, fueron seleccionados tres Clubes de Ciencia para asistir al Encuentro Nacional: la Escuela Primaria 90 más las Escuelas Primarias Nº 40 de Pico Truncado y Nº 64 de Las Heras.

Como balance de esta participación el docente Julio Ojeda – que asistió junto a los estudiantes Gianni Curtti y Román Arce – indicó: “Fue una experiencia muy linda porque había Clubes de Ciencia de la mayoría de las provincias del país, lo que representó una diversidad de trabajos y formas de abordar estos espacios muy diferentes que no hacen más que enriquecer nuestra propuesta, darnos nuevas ideas y más energías”.

“También fue posible evaluar que nuestra provincia está muy bien posicionada en cuanto a la estructura de los Clubes, la organización del trabajo y la difusión de lo que hacemos”, remarcó el docente de la EPP Nº 90.

Respecto a las actividades realizadas en el marco del Encuentro, el docente señaló que se realizó un intercambio de las formas de trabajo y difusión del conocimiento científico. También se abordaron las mejores estrategias pedagógicas para acercar el conocimiento científico a los estudiantes: “Qué metodologías utilizar, cómo plantear las problemáticas, cómo presentar el material sobre el que investigarán y qué temáticas abordar”.

A la vez, destacó que en el Club de Ciencia asisten no sólo estudiantes de la EPP 90 sino también chicos de distintas instituciones educativas que viven en el barrio. “Esto también sorprendió porque no es un club escolar sino más bien barrial”.

Por su parte, el alumno Gianni Curtti señaló: “Lo que más me gustó fue conocer a chicos de otras provincias, saber lo que ellos hacen y en lo que se especializan” y destacó que “del intercambio de ideas surgieron mucho proyectos para traer y hacer en nuestro club”.

“En el Club aprendemos más cosas porque trabajamos, en equipo, con los compañeros que le gusta lo mismo que vos”, subrayó el estudiante y consideró que “es divertido pero además aprendes más que en el aula”.

Insectos al microscopio

En cuanto a la investigación que están llevando adelante con los estudiantes, Ojeda señaló que se trata de un relevamiento de los insectos de Río Gallegos. “Nuestro trabajo surge a partir de las temáticas que los alumnos quieren trabajar”, comentó y explicó que la principal investigación de este año surgió de la pregunta problematizadora de un estudiante sobre si en Río Gallegos existía algún tipo de insecto.

“En el transcurso de la investigación detectamos doce insectos diferentes en los patios de las casas y realizamos una descripción pormenorizada de cada uno de ellos, lo que implicó la búsqueda bibliográfica y, también, la utilización de microscopios y otros elementos de laboratorio”, enfatizó Ojeda.

Asimismo, adelantó que a partir de esta tarea se decidió la impresión del libro “Explorando insectos de Río Gallegos” y está proyectada la realización de un programa radial  con el propósito de difundir el conocimiento.

Respecto a esta investigación, Gianni indicó que partieron de “examinar cada insecto y buscar información en libros e internet”. De esta forma identificaron tijeretas, lombrices, orugas, arañas y, según aseguró: “Un alacrán, que adoptamos como mascota del Club de Ciencia”.

Comentarios

comentarios