Rotundo éxito en el desfile de primavera

CARROZAS -TABAR RETUMBA(1)

Cada una de las instituciones que participó del festejo, recibirá un premio en efectivo, que será entregado el próximo viernes en el Teatro Municipal. En la categoría Carrozas educativas, el primer lugar fue para el COSEBA, en Carrozas libres, el ganador fue el Centro Integrador Nro. 1. En Carros Alegóricos, el primer puesto fue para la Agrupación Construyamos Juntos. La comparsa ganadora representó a la Escuela Primaria 33 y la murga a la Iglesia Bet – El.

 Con todo éxito, se realizó anoche la cuadragésima novena edición del tradicional Desfile de carrozas, carros alegóricos, murgas y comparsas.

La familia se agolpó en la Avenida Kirchner, donde se llevó a cabo este multitudinario festejo, organizado por el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

La participación de establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, gimnasios municipales, centros integradores, grupos barriales y otras instituciones de la ciudad fue masiva. Más de 25 unidades, entre carros y carrozas desfilaron ayer. Una veintena de murgas y comparsas hicieron lo propio. También participaron asociaciones gauchas montadas, incluso el Club del Falcon, desfiló con sus modelos.

Antes del inicio, el intendente Raúl Cantín, recorrió el lugar donde estaba cada uno de los grupos que iban a participar. “Recuperar este tradicional festejo, ha sido uno de nuestros principales objetivos”, dijo el mandatario, acompañado por el secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez y el diputado provincial Mauricio Gómez Bull.

El paso de las comparsas comenzó a las 19:00 horas. Todo se desarrolló en un marco de alegría y festejo. Hubo color, personajes infantiles, malabares, pero sobre todo mensajes positivos, principalmente destinados a la juventud. No a las adicciones, el cuidado del medio ambiente, el reciclado, la amistad, el trabajo, la recreación sana y la integración, fueron los consejos que los jóvenes le daban a sus pares.

Fueron dos las comparsas que se presentaron, y por su esfuerzo y dedicación fueron premiadas por el jurado. El primer puesto fue para el grupo “Jóvenes guerreros”, del Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Escuela Primaria Provincial Nº 33. El segundo lugar fue para el “Grupo Unión”, integrado por jóvenes y niños que asisten a los grupos que funcionan en el Centro Integrador Nro. 8.

En la categoría Murgas, los ganadores fueron tres. Primero, Tabar Retumba, de la  Iglesia BET- EL. Los integrantes de esta murga, en su mensaje, señalaron: “declaramos y anunciamos vida para nuestra ciudad, para que a través de la unidad se logre una gran familia, donde nos ayudemos, nos respetemos y nos valoremos”, dijeron. El segundo puesto fue para el grupo “De la Ruta para atrás”, integrado por chicos de la Escuela Secundaria Nº 36. Los participantes destacaron un mensaje positivo, de lucha contra la adversidad. “Si he de morir que me muera de tanto vivir, con la furia de tempestad incendiándome el alma al partir. No es el destino que viene por mí, soy yo que lucho por llegar ahí”, dijeron. El tercer puesto fue para “Los acalambrados”, integrado por la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 14 “Ush Nash”.

Esta institución tiene 31 años de existencia, sus alumnos son jóvenes de 14 a 22 años. Brinda una oferta educativa integral para personas con discapacidad. El objetivo primordial de esta murga fue brindarles un espacio de expresión y comunicación, que les permita favorecer y propiciar la creatividad artística.

Pero fueron más de 15 las murgas que se presentaron. También estuvieron “Los Dragones Chinos”, del Jardín de Infantes Nº 22 “Kospi”, “los Rebeldes del Verón”, del gimnasio municipal del Barrio Belgrano, “Alegría de los jóvenes”, de la agrupación Construyamos Juntos, “La Murga del 17”, del Municipal del Barrio 499, “C – Parte”, del Centro Polivalente de Artes, “Bamboo es lo que hay” del  Secundario 16, “La Murga del Terror”, del Cenin Nº 4, “Amigos caninos”, de la protectora de animales, y “Los guardianes del Evita” del Centro de Actividades Integradas de la Escuela 61.

En la categoría Carros Alegóricos, el primer puesto fue para “Juventud en marcha” de la Agrupación Construyamos Juntos. Los chicos pudieron sintetizar en un carro los espacios de recreación que los contiene, pista de skate, acrobacias en bicicletas, hip hop, break dance, y otras artes urbanas estaban representadas en esta interesante producción.

“Queremos que la juventud se ponga en marcha, que cada espacio olvidado se convierta en un lugar de esparcimiento, donde reine la unión entre todos”. En este carro estuvieron integrados además, chicos de la Escuela rural, Fuentes del Coyle.

El segundo lugar fue para “Brigada Axe”, representando al “El carnaval de Brasil”. En este móvil, la Brigada y Mini Brigada Axe, un grupo de jóvenes y niños que les gusta la danza como disciplina que adaptaron, proponían cambiar el estilo de vida sedentario. Colaboraron en esta estructura, la Fundación Ambiente Sur y la Escuela Provincial de Danzas. El tercer puesto fue para “El dúo”, un carro que fue realizado por los jóvenes que participaron del taller de Carrozas de la Casa de la Juventud. En el mismo estaba  “El hada de la primavera” y “Barney”, donde el mensaje era la felicidad de recibir esta estación.

En categoría Carrozas libres, el Ganador fue “Transformers” del Centro Integrador Nro. 1. Un hermoso trabajo que realizaron los grupos que funcionan en el Cenin, donde lograron con materiales reciclados, recrear a los míticos personajes de esta serie de dibujos animados. El mensaje fue sobre la importancia de reciclar. “Transformemos el mundo reciclado”.

El segundo lugar fue para “La Casa de Micky Mouse”, del Barrio Belgrano y el Gaucho Rivero. El mensaje estuvo relacionado con la importancia de la amistad, ya que esta carroza la concretó un grupo de amigos de este sector barrial.

El tercer lugar fue para “Fantasía en Primavera”, del grupo “Jóvenes en Acción”.

Finalmente en la categoría Carrozas Educativas, el primer lugar fue para “El Tren de la felicidad”, del secundario 16, COSEBA. Los chicos realizaron una representación gigantesca de los personajes de la película Toy Story. El mensaje estuvo relacionado al compañerismo, la solidaridad y la amistad del grupo de alumnos que llevaron adelante este proyecto.

El segundo lugar fue para “Bienvenida primavera”, de la Escuela Primaria Nro. 19 Comandante Luis Piedra Buena. El grupo de trabajo simbolizó el mensaje en los Angry Birds, unos coloridos personajes, graciosos y juguetones que viven en un hermoso lugar donde ellos, al igual que nuestros niños deben aprender a sortear obstáculos, cuidar y defender lo suyo y por sobre todo a trabajar en equipo.

Finalmente, el tercer lugar fue para “MEKAPES”, un payaso reciclado malabarista realizado por los chicos del Colegio polivalente Nro. 1, que demostró que con elementos reciclados se pueden hacer maravillas. “Yo no te pido que limpies, te digo que no ensucies, que es mucho más fácil”, pedían.

El jurado, estuvo integrado por el director de Cultura, Manuel Pared, el secretario de Desarrollo Comunitario Daniel Álvarez, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, José Zavaley, el diputado por pueblo, Mauricio Gómez Bull, el gerente del Carrefour, Javier Lavacchia, la directora de la escuela de danzas que lleva su nombre, Marcela Rivero,  Oscar Canto, director de cine, Mirta Sosa, directora de la Escuela de Modelos Elegance y Jorge Caminiti, gerente de Kesen.

Hizo su pasada también la reina de los Estudiantes 2013, Victoria Lescano acompañada por la 1° Princesa, Agustina Becerra, la 2° Princesa, Araceli Pérez, Miss Elegancia, Agustina Hernán y Miss Simpatía, Victoria Ojeda.

Cabe señalar, que gracias al aporte del Municipio y del sector comercial y empresarial de la ciudad, todas las instituciones recibieron interesantes premios, lo que permite estimular la participación y paliar los costos que llevó la preparación de la actividad. La entrega formal se realizará el próximo viernes en el Teatro Municipal.

Comentarios

comentarios