Inauguran muestra “70 años de YCRT”

Inauguracion - Reducida- 1

Se desarrolló la ceremonia de apertura de la Muestra Fotográfica en conmemoración de los 70 años de la explotación del carbón en Río Turbio, con la presencia de autoridades de YCRT, del ejecutivo municipal, de los Honorables Concejos Deliberantes de la Cuenca Carbonífera, vecinos que vieron nacer y crecer estas comunidades, de la mano de un emprendimiento empresarial minero como lo fue al inicio Comisión Sólidos Minerales (dependiente de YPF), luego Yacimientos Carboníferos Fiscales y en la actualidad Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Si bien la muestra se abrió por la mañana al público y para visitas de establecimientos educativos, por la tarde quedó oficialmente inaugurada la misma sintetizando en 300 imágenes del archivo de la empresa, las siete décadas de trabajos, avances e industrialización producidos en la única mina de carbón en el país, hasta nuestros días.

En la ceremonia el Ing. Enrique Fette, segunda persona nacida en la localidad, brindó una síntesis de lo ocurrido desde las exploraciones del Tte. De Navío Agustín del Castillo en 1887 y que descubriera importantes mantos carboníferos explotables, hasta esta actualidad repotenciada por decisiones históricas hace una década atrás.

Posteriormente el Gerente de Explotación Fernando Lisse, en representación del Interventor Atanacio Pérez Osuna, quién se encuentra en Buenos Aires gestionando la adquisición de nuevo equipamiento en general, antes de dirigir sus palabras a la numerosa asistencia, invitó al Intendente Matías Mazú a hacer lo propio,relatando una breve anécdota ocurrida al comienzo de la explotación que dejó sentado que los trabajadores comenzaron a partir de ese hecho, lograr sus derechos como seres humanos y trabajadores.

En tanto Fernando Lisse, resaltó que “en el primer gobierno de Juan Domingo Perón enfocó su política en la inclusión en el país, con derechos y con pilares como la energía y educación”.

Una vez realizado el corte de las cintas, previa oración y bendición de la muestra, el ingreso de los asistentes y del público fue constante, quienes recibieron con beneplácito nuestra historia hasta nuestros días, y evacuando sus dudas e interiorizándose  acerca de los elementos y servicios que brindaron los stands del Museo-Escuela, Brigada de Emergencias y Enfermería de YCRT, de la Asociación del Personal Superior y Técnicos de YCF,del CEM-Centro de Especialidades Médicas e IsoluxCorsán.

El viernes por la mañana y por pedido del Interventor del yacimiento, Atanacio Pérez Osuna, este evento se extenderáa lo largo de la presente semana, dada la buena recepción por parte de instituciones educativas, intermedias y habitantes en general, sin olvidarnos que paralelamente centenares de habitantes visitan la muestra de distintas maquinarias utilizadas desde la década del 40´hasta nuestros días, además de la maquinaria recientemente adquirida para la explotación del carbón.

Es de destacar que para esta muestra histórico-cultural, fueron invitadas a participar de la apertura las ex Reinas del Carbón, quienes se hicieron presentes recordando a través de las imágenes y su reencuentro con muchas personas recordando la experiencia de vida en estas tierras.

En el transcurso del jueves al domingo expresaron el arte del canto y el baile nacional y latinoamericano en el escenario del Centro Cultural, diferentes artistas locales y de Río Gallegos, agradeciendo la presencia del músico de jazz a nivel nacional Luis D´agostino,acompañado del rioturbiense Héctor Pardo de participar en la noche inaugural, quién se encontraba en la localidad realizando clínicas de guitarra.

Colaboraron en esta conmemoración la totalidad de las Sub Gerencias de YCRT por lo que la Intervención y Sub Gerencia de Relaciones Institucionales, desean agradecer el aporte que realizan todos los trabajadores de los distintos sectores, a la Municipalidad de Río Turbio y demás instituciones que participan de la misma.

Comentarios

comentarios