Denuncian crimen policial en Santiago del Estero

hijos santiago del estero

Un nuevo caso de criminalidad policial fue denunciado de un modo insistente por familiares de la víctima, en Santiago del Estero. Asociaciones defensoras de los Derechos Humanos, junto a los familiares, denunciaron que la policía torturó hasta la muerte a un hombre de 43 años, llamado Ramón Domingo Vázquez.
El presunto crimen generó protestas de vecinos en la capital de la provincia, que fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos.
Más tarde, el hijo de la víctima, Moisés Vázquez, habría efectuado declaraciones en el sentido de que desde esferas oficialistas se le habría ofrecido “una vivienda, trabajo estable y dinero” para abandonar las movilizaciones. Propuesta que él -según estos trascendidos de fuentes confiables- habría rechazado con indignación.
El luctuoso hecho ocurrió hace una semana. El domingo 22, Vázquez fue detenido y trasladado a la Comisaría 10ª del barrio Autonomía.
Con el argumento de que era sospechoso de un robo, permaneció demorado e incomunicado. Cerca de las 14, la policía comunicó a su familia que había fallecido por una “descompensación”. Sin embargo, los médicos del Hospital Regional la contradijeron: el cuerpo presentaba lesiones. La autopsia arrojó que había muerto de “asfixia por sofocación”.
Coincidiendo con la realización de un encuentro internacional de juristas, se intentó efectuar una movilización el viernes 27 de septiembre por la tarde. Esta fue impedida por la policía, que encerró a los manifestantes rodéandolos con un gigantesco operativo, en la ancha avenida Roca, entre Pellegrini y Salta.
Pese a ello, algunos juristas de otros países, como Venezuela, se hicieron presentes en el lugar donde los familiares, manifestaban, junto a organizaciones como La Cámpora, HIJOS, Asociación de Ex Presos Políticos, la Martín Fierro y Nuevo Encuentro, entre otras.
He aquí una narración de los hechos, de acuerdo con las declaraciones en sede Judicial de la familia del presunto asesinado:
“El día 10 de septiembre de 2013, “siendo las 13 hs. aproximadamente el Sr. Vázquez es trasladado por personal policial, desde su domicilio, para prestar declaración con relación un robo ocurrido en el Barrio América del Sur. (En este domicilio, el Sr. Vázquez hizo trabajos de albañilería hace aproximadamente un año atrás.) La policía no informa a que dependencia es trasladado.
“La familia se dirigió a la Cria. 10 ª (que es la corresponde por jurisdicción), donde les informan que intervenía la D6 (División de Criminalística). Siendo las 19 hs se dirigen a dicha dependencia, el personal policial informa que el Sr. Vázquez se encuentra «demorado», y que se espera que le tomen declaración. No obstante lo cual no permiten que los familiares lo vean.
“En esta oportunidad se les toma declaración a Moisés Vázquez y a Eugenia Vázquez.
El día 11, “el Centro de Acceso a la Justicia toma conocimiento de la situación, siendo las hs 14 se hace presente en la División de Criminalística (D6), y la Oficial a cargo, Ruiz, manifiesta que se encuentra incomunicado, pese a que una persona que esta demorada, no puede estar incomunicada. Finalmente se informa que se encuentra detenido en la Fandet (División Delitos Comunes).
“Hecha la consulta ante el juzgado de turno (Crimen 4º Nominación, Juez Moreno), queda confirmado el desconocimiento de estas actuaciones.
Continún los familiares: “Nos dirigimos a la División de delitos comunes, personal a cargo manifiesta que el Sr. Vázquez se encuentra alojado en calidad de «depósito», que las actuaciones están a cargo del D6.”
Moisés Vázquez, hijo del detenido, finalmente puede verlo. No presenta signos de haber sido golpeado.
“Siendo las 20 hs -continúa en el sumario la familia Vázquez- nos comunicamos con el D6, informando finalmente que las actuaciones están a cargo de la Cria. 11, quedando a cargo de ellos la investigación complementaria. En ninguna oportunidad pudimos hablar con ningún Superior u Oficial a cargo.
A las 21 hs se le toma la declaración, y tras haber estado “demorado” más de 24 hs Vázquez es liberado, sin cargos y regresa a su domicilio.
12/09 “El Sr. Vázquez se presenta al Centro de Acceso a la Justicia. Manifiesta que si bien no fue golpeado, fue amenazado mientras estuvo en la Fandet. Relata que lo encerraron en una habitación, lo dejaron a oscuras durante 40 minutos aproximadamente y luego ingresaron 10 policías con armas y palos, exigiendo que declare, que diga dónde están las cosas robadas, que hable o lo matan, que nadie se enteraría”.
Pero “el domingo 22/09 siendo las 8: 30 hs, se apersona personal policial (un móvil policial y un auto blanco particular) al domicilio de la familia Vázquez y sin explicaciones ni orden judicial de allanamiento o detención ingresa violentamente en el domicilio, sacando al Sr. Vázquez para dirigirlo a la comisaría 10ª, sita en el Barrio Autonomía.
“Siendo las 9 hs. Familiares del Sr. Vázquez, su esposa e hijos, se presentan en la Comisaría para informarse sobre los motivos de la detención, obteniendo como única respuesta que debían esperar.
“Estando en la Comisaria, llama la atención el repentino movimiento del personal policial. Posteriormente, en horas de la tarde, el Mayor Yocca informa que el personal de la Cria. 10º fue relevado y trasladado a la Fandet, haciéndose cargo de la Comisaria, el Cuerpo de Infantería.
Interviene un abogado que representara al Sr. Vázquez en un juicio civil, quien se comunica con el Dr. Moreno, Juez de Crimen de 4º Nominación, quien manifiesta verbalmente no haber dado orden de detención, y que el Sr. Vázquez sería liberado en horas del mediodía.
“Aproximadamente a las14 hs se comunica personal policial para informar a la familia el fallecimiento del Sr. Vázquez.
“La familia del Sr. Vázquez se traslada al Hospital Regional, su hijo Moisés reconoce el cuerpo, observa un golpe en la boca. No puede ver el resto del cuerpo, porque está cubierto.
“Siendo las 15: 30 hs nos hacemos presentes en el Hospital Regional. La Dra. de guardia informa que el Sr. Vázquez ingresa en el hospital a las 10 hs aproximadamente, como NN y sin signos vitales. Fue trasladado en un móvil de la policía, dos policías que no se identificaron, dejaron el cuerpo y se retiraron.
“La Dra. informa que presenta una marca en el pecho, como una quemadura, y que esta no puede ser causada en un intento de reanimación, tal como habrían manifestado los policías. Presenta color azulado, signo de muerte por asfixia. Presenta marcas de las esposas.
“A las 17 hs el cuerpo es trasladado a la Morgue Judicial del Hospital independencia para la autopsia que inicia a las 18: 30 hs y finaliza a las 20 hs.
“A las 21 hs se hace entrega del cuerpo y es dirigido al domicilio familiar para el velatorio.
“Del certificado de defunción surge que la causa de muerte es asfixia por sofocación.
“Cuando el cuerpo del Sr. Vázquez era trasladado a su domicilio, vecinos y familiares se encontraban manifestando en calle Islas Malvinas. Fueron reprimidos por la policía, con balas de gomas y gases lacrimógenos.
“El día 23/09 a las 15:30 hs inhumaron los restos del Sr. Vázquez, tras lo cual los vecinos y familiares (aproximadamente 1000 personas) se dirigieron en protesta hacia la Comisaría 10ª. La dependencia se encontraba vallada, custodiada por el Cuerpo de Infantería. Reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma provocando heridas en muchas personas.
“Finalmente se logró una reunión con la Jueza Rosa Falco, a cargo del Juzgado de Crimen de 5ª nominación, en la que participaron familiares de la víctima, abogados y representantes del Centro de Acceso a la Justicia.
Cuatro policías -Moreno, Chávez, Villarreal y Díaz- fueron detenidos por orden de la Justicia, según se informó desde estos ámbitos.
La Jueza se comprometió a garantizar el procedimiento, llevar a cabo las medidas de prueba necesarias y recibir a la familia con sus abogados cuando sea necesario, quedando pendientes de realizarse en la brevedad, la indagatoria de los 4 detenidos (Moreno, Chávez, Villarreal y Díaz), el secuestro de la historia clínica y libro de entrada del Hospital Regional y tomar el testimonio de los familiares y vecinos que presenciaron la detención.
“Estos hechos no han tenido repercusión en los medios locales -denuncian los familiares de Vázquez- y la información que publican pretende desvirtuar la cuestión de fondo, poniendo de relevancia cuestiones relacionadas con el supuesto delito que motivo la detención, que lo único que hace es desdibujar la realidad del aparato represor provincial aun vigente en nuestra provincia”.

Comentarios

comentarios