Blassioto pide también salida del Pacto Fiscal

Blassiotto 4 de septiembre

La Nación ya le retuvo a Santa Cruz 660 millones de pesos desde diciembre del 2011, sin ninguna contraprestación. Blassiotto pidió a los kirchneristas, que son mayoría, que voten por los intereses de la provincia. “No mendigamos a Nación, queremos lo nuestro” dijo el ministro.

El ministro de economía José Blassiotto confirmó que el gobierno nacional retuvo a la provincia 118 millones de pesos en los últimos tres meses y que desde diciembre del 2011 ya suman 660 millones, por lo que pidió a los diputados del Frente para la Victoria que se expresen sobre la salida del Pacto Fiscal para recuperar ese dinero.

En declaraciones a la prensa, Blassiotto destacó que la firma del Pacto Fiscal por las provincias en el año 1992 fue una “decisión patriótica” ya que se comprometieron a sostener la caja de jubilaciones nacional en el momento que la ANSES era deficitaria, una situación muy distinta a la actual.

“Hoy no tiene sentido continuar financiando a la ANSES, que es superavitaria y que financia al estado nacional e inclusive la construcción de viviendas. Las provincias en el año `92 han tenido una decisión patriótica de sostener la caja de jubilaciones de la Nación y hoy las provincias necesitan de esos recursos” dijo el ministro.

“Desde este gobierno consideramos que no es necesario seguir manteniendo a la ANSES con el 15 % que le retienen a Santa Cruz. Son alrededor de 35 a 40 millones de pesos. De diciembre de 2011 a agosto de este año, Nación nos retuvieron alrededor de 660 millones de pesos, para financiar a la ANSES, sin que tenga ninguna otra contraprestación o compensación”.

“Esto nos hace como gobierno, tomar una de las decisiones de mayor autonomía que se puedan tomar, que es la salida del pacto fiscal. La presentamos ante la Cámara de diputados, es una decisión que tiene que tomar la Legislatura para que le devuelvan a Santa Cruz lo que le corresponde” agregó.

Como dato, Blassiotto indicó “en los últimos tres meses, la ANSES, es decir, el gobierno nacional, le ha retenido a la provincia alrededor de 118 millones de pesos. El gobierno provincial necesita de esos fondos que pertenecen a los santacruceños”.

Además, el titular de economía recordó que “el jefe de gabinete ha pedido hace dos meses al Ministerio de Economía de Nación que se le den esos fondos a través de otra vía, ya sea aportes del Tesoro y todavía no nos responden ni nos han dicho como lo vamos a articular. Si hace dos meses lo pedimos y no nos han respondido, la respuesta ya está”.

Por eso, el gobierno provincial acudió  a la legislatura “para que los legisladores se expidan a favor de Santa Cruz, esto es dinero que le pertenece a los santacruceños”.

“Le pedimos a la Legislatura, los diputados del PJ ya lo hicieron, le pedimos a los diputados del Frente para la Victoria, que se expidan sobre el pacto fiscal, queremos saber que piensan del pacto fiscal, que son recursos de los santacruceños” afirmó Blassiotto.

“Desde diciembre del 2011 la Nación ha desfinanciado drásticamente al estado provincial en 80 millones de pesos por mes. Quiero dejar aclarado que Santa Cruz no es una provincia pobre, a Santa cruz le quieren hacer creer que somos pobres, que tenemos que acudir al gobierno nacional para ir a mendigar recursos que son propios de los santacruceños” acotó.

El ministro recordó que hace unos meses, la provincia de Córdoba “también presentó este mismo proyecto a la Legislatura y todos los legisladores cordobeses, oposición y oficialismo, por unanimidad, aprobaron la salida del pacto fiscal. Eso demuestra la grandeza que han tenido para salir del pacto Fiscal, algo que le conviene a la provincia”.

Otro dato que  destacó el ministro es “la concentración de los recursos en mano del estado nacional que es de75 por ciento contra 25 de las provincias. Esto quiere decir que hay una falta de armonización en la ley de coparticipación nacional y que las provincias están realmente asfixiadas”.

Finalmente, se refirió al pedido de endeudamiento por 400 millones de pesos que el Ejecutivo giró a Diputados, para obtener financiamiento y asegurar pago de aguinaldos y salarios.  “Para que continuemos con la tranquilidad del pago de sueldos, giramos a la Cámara  el pedido de endeudamiento para garantizar recursos financieros a todos los Municipios con desequilibrio fiscal”.

“Con esto los municipios podrían hacerse cargo del aporte de la Caja de Previsión Social, de Servicios Sociales y de esta forma el gobierno provincial dejaría de tener la obligación de asumir el costo de lo que no aportan los Municipios. De esta forma estaríamos llegando a diciembre sin alteraciones. Lo mandamos con tiempo porque creemos que tenemos que darle previsibilidad a la gente” concluyó Blassiotto.

Comentarios

comentarios