Piden a ypf cumplir con las inversiones

INSTITUOENERGIAREUNIONYPFCSECO(1)

Inforrmaron que la principal operadora de la Provincia de Santa Cruz, YPF SA, viene reflejando una caída significativa en los niveles de producción que históricamente mantenía.

En el marco de las reuniones previstas por el  Instituto de Energía de Santa Cruz con las operadoras petroleras, la Gerencia de Hidrocarburos y su equipo se reunió en la localidad de Cañadón Seco, el pasado 17 de septiembre, con los referentes de la Empresa YPF S.A, para tratar una agenda específica de temas vinculados fundamentalmente con los compromisos de Inversión asumidos por la concesionaria de acuerdo a los términos de Res. SEN N° 319/93 y su complementaria Res. SEN N°2057/05.

El eje de la reunión, fue exhortar a las autoridades de la operadora a cumplir con el compromiso de inversiones asumido por la empresa para el 2013 dentro del cual resulta muy importante destacar que, para el primer semestre del mismo, YPF S.A. comprometió la perforación de 150 pozos productores de petróleo, habiendo completado en el período mencionado solamente la perforación de 125 pozos de esta clase.

Por tal motivo se infiere, que el compromiso anual de un total de 287 pozos de desarrollo, para el año 2013, no va a poder ser cumplido. En el encuentro se trató también en agenda, un temario específico que contemplaba: el seguimiento de operación de equipos de torre (perforación, terminación y pulling) en cuanto a cantidad de equipos y al tiempo en funcionamiento de los mismos.

Cuestiones vinculadas al empadronamiento de Puntos de Medición; Auditorías y Telesupervisión acorde a la resolución SEN 318/10 y al cambio de traza del Oleoducto hacia Termap, en los puntos de interferencia con la ruta de circunvalación de Caleta Olivia.

Se trabajó también sobre los compromisos adquiridos por la prórroga del área Magallanes, que según las DDJJ contemplaban inversiones destinadas a Oleoductos, Gasoductos y Otros.

Al finalizar el encuentro, la empresa Y.P.F. S.A. asumió el compromiso de dar seguimiento e informar a la Autoridad de Aplicación, el detalle  y  grado de avance de cada uno de los puntos cuestionados, acorde a la legislación vigente.

SEGUNDA INSTANCIA

El día jueves 19, en una segunda reunión, se avanzó en temas vinculados a la Resolución 318/2010 como por ejemplo, el empadronamiento y auditoría de los puntos de medición de líquido y gas. Cabe destacar que YPF S.A posee el 52 % de los puntos de toda la provincia y de ese porcentaje solo fue auditado el 2 % durante el año 2012. Para el año 2013 no han presentado aún un plan de auditorías como lo indica la reglamentación vigente.

La concesionaria se comprometió a avanzar sobre los temas abordados, la adecuación de los mismos y la formulación de un plan de acción a presentarse en el próximo mes de octubre y a designar un responsable de dar cumplimiento a los requerimientos de la RES SEN 318/2010.

Comentarios

comentarios