“Rio Turbio tendrá un perfil industrial”

USINA rio turbio

El carbón como generador de energía, el aprovechamiento de los residuos y las zonas francas van a dar a Río Turbio un perfil industrial, sostuvo el intendente Mazu. La construcción de ladrillos y la instalación de la fábrica de durlock más grande de Latinoamérica son solo parte de los proyectos en danza.

El jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazu, dijo que la localidad va camino a ser una ciudad industrial y cumplir el viejo sueño de generar energía a partir del carbón, con una central que comenzará a generar el año próximo, pero esto junto a la producción de carbón y el aprovechamiento de los residuos sumado a la zona franca, serán elementos que en conjunto cambien el perfil económico de la cuenca.

Recordando la gran lucha que llevaron adelante los pueblos de la cuenca, Mazu remarcó que fue Néstor Kirchner, quien le dio lugar al planteo de generar energía a partir del carbón, luego de algunos intentos de cierre de la mina por parte de gobiernos nacionales al considerarla inviable.

“Cuando hablamos del proyecto, del modelo, hablamos de esto”, sostuvo el intendente en declaraciones al programa “Mañana es tarde” que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos. Dijo que tanto Kirchner como Cristina supieron escuchar y hoy aquello que en los papeles parecía sólo un enunciado: “Sumar el carbón a la ecuación energética nacional”, es una realidad”.

Hoy la central termoeléctrica está en más de un 80 por ciento de avance y con los residuos que va a generar, unas 900 toneladas por día, se darán las posibilidades de producir yeso, y con ello la fábrica de durlock más importante de Latinoamérica. “En esto hemos pensado, no es que estamos improvisando, lo analizamos con distintos organismos y universidades”, acotó el Intendente.

Explicó que se trabaja con Planificación Federal y con otros organismos nacionales para buscar alternativas. Pero que ya en su gestión anterior, con la Universidad Tecnológica de Santa Fe armaron un proyecto para la producción de ladrillos con el estéril, a un costo cero.

“Hoy el gobierno nacional nos está ayudando a desarrollarnos y de esta manera se gobierna, con responsabilidad, con  criterio y sentido común; la Presidenta lo dice todo el tiempo, hay que darle valor agregado a los productos en su lugar de origen y es lo que hacemos”.

Para Mazu, se pueden hacer muchas cosas, utilizar todo, buscar equilibrio en la producción, el ambiente y el desarrollo, generar empleo; “hoy somos una comunidad en progreso”. Anunció que esta semana logró acordar con Vialidad Nacional la mejora en el acceso a la cuenca y las obras sobre la ruta 40; con Medio Ambiente la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y por otra parte 45 nuevas viviendas.

El tiempo en que el carbón no era considerado en los planes nacionales y desde la provincia se buscaban alternativas para la cuenca, fue recordado por la Presidenta de la Nación. En referencia a esto Mazu comentó que Cristina Fernández de Kirchner, manifestaba hace poco que le ofrecían turismo y ajo. “Ella lo cuenta, y que le hicieron entender a Néstor que el carbón era energía y hoy estamos construyendo una Mega Usina que garantiza por 40 años la estabilidad de dos comunidades como 28 de Noviembre y Río Turbio, que humildad la de Cristina y que perseverancia la nuestra”.

Hizo mención en tanto a que Santa Cruz tiene muchas posibilidades de desarrollo: “Ahora, hay que ponerle ganas”, enfatizó.  “Hay que ser objetivos, tener criterio, sentido común, dejar de pelearse entre los santacruceños y darle a cada localidad un futuro; tenemos dos años de un gobierno nacional que nos acompaña, espero que lo podamos aprovechar”, dijo Mazu.

Comentarios

comentarios