Homenajearon a Sonia Sanchez

reconocimiento sonia sanchez

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través de la Subsecretaria de la Mujer, realizó un reconocimiento público a la Sra. Sonia Sánchez, por su trayectoria en la lucha contra la trata de personas.

El reconocimiento se llevó a cabo el miércoles próximo pasado a las 20:00 hs. en el Salón Auditorium del Complejo Cultural Santa Cruz, sita en Ramón y Cajal 51.

En esta oportunidad, además de contar con la presencia del ministro de Gobierno, Daniel Sloper; la ministro de Desarrollo Social, Prof. Argentina Nieves Beroiza; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof. Marisa Oliva; la subsecretaria de la mujer, Roxanna Tontino, como también autoridades legislativas, tales como la diputada provincial Selsa Hernàndez; el diputado por el pueblo de Puerto Santa Cruz Alejandro Victoria; por el pueblo de Gobernador Gregores Héctor Pedro Vinett; de Los Antiguos Sebastiàn Gatti y de Pico Truncado Martín Manuel Sotomayor; estuvieron presentes demás autoridades provinciales, fuerzas armadas vinculadas a la temática, ONG`s y la destacada presencia de la Jueza Federal de Río Gallegos, Dra.  Andrea Azkenazi, la Fiscal Dra. Patricia Kloster, el Cònsul de Chile, Sr. Luis Salinas, la Dra. Ana Chávez de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Durante el mismo, el ministro de Gobierno Daniel Sloper hizo entrega a  Sonia Sànchez de una placa recordatoria, mientras la titular de la cartera de la mujer Roxanna Totino junto a la directora general de relaciones instituciones Normas Cabas hicieron entrega de un presente.

Por su parte, Sonia Sànchez agradeció el gesto y manifestó sentirse muy conmovida,  emocionada y nostálgica porque pisar nuevamente en las instalaciones del Complejo Cultural le rememoraba aquellos años cuando estuvo en el hospital, cuya ubicación en ese entonces, era allí mismo donde hoy se desarrollan eventos de todo tipo, para ser atendida luego de ser “violentada y prostituida” por proxenetas que deterioraron su salud notablemente y que aún hoy el dueño de ese bar continúa en el negocio pero mucho más rico porque también se extendió a El Calafate.     

Reseña

Sonia Sánchez Nació en 1964 Villa Angela, Provincia de Chaco. Es  una activista feminista, profesora, animadora cultural argentina. A sus 17 años, contrariando a sus padres, viajó desde su ciudad natal a Buenos Aires como empleada doméstica, pero con exiguo sueldo. Fue echada a la calle, y explotada sexualmente durante 6 años. Hoy une su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, Trata de personas y prostitución.

Una vez inmersa en la explotación fue traída a Santa Cruz precisamente en Río Gallegos, lugar donde fuera violentada y tratada por proxenetas inescrupulosos que afectaron su salud notablemente.

El 08 de marzo de 2012 fue  elegida por la provincia del Chaco como Mujer Destacada del año, en reconocimiento a su labor incansable por los derechos de las mujeres donde los miembros del jurado estuvieron integrados por personalidades del ámbito político, social y cultural, quien además de considerar a la villangelense como merecedora del galardón instituido por ley, le otorgó también el premio a la búsqueda de equidad entre géneros.

La semana pasada el Senado de la Nación le otorgó el premio “Palacios” en reconocimiento a su aporte y contribución a la lucha contra la trata de personas.

En el 2009, poniendo su otra mejilla inicia junto al gobierno provincial el compromiso de sensibilización en distintas localidades del interior provincial y en Río Gallegos.

Comentarios

comentarios