El lunes empieza la “semana del prematuro”

bebe prematuro

El decálogo de los derechos del prematuro estructura la campaña nacional “semana del prematuro” impulsada por UNICEF y describe la problemática de la prematurez y sus derechos vulnerados.

La campaña, desde un abordaje transdisciplinario, propone cambios y acciones innovadoras basadas en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y sus familias.

Esta movilización social y su alto valor solidario posibilitan la sensibilización en busca de un salto cualitativo en la atención de los recién nacidos prematuros y la mejora de la accesibilidad a los cuidados, entendida tanto como la accesibilidad económica y física, el acceso a la información y a la no discriminación.

Este año, basado en los derechos 1 y 2 del decálogo de los derechos del prematuro “la prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres” y “los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados”, UNICEF, la Dirección de Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Santa Cruz y el servicio de Neonatología del Hospital Regional Rio Gallegos, con el aporte de diversas instituciones, realizarán múltiples actividades por la semana del prematuro orientadas a promocionar el espíritu de los mencionados derechos.

El lunes 30 de septiembre comienzan los festejos con un acto inaugural a realizarse en el salón auditorio del HRRG de la que participarán autoridades de la cartera de salud del hospital con asiento en esta ciudad, pacientes, familiares y público en general, con continuidad el martes 2 con una marcha por los derechos del recién nacido prematuro, curso de reanimación cardiopulmonar del lactante y prevención de accidentes, culminando el día 5 de octubre con el oficio de una santa misa y la “fiesta del prematuro 2013” a realizarse en el auditorio del HRRG.

La prematurez, responsable de dos tercios de la mortalidad infantil…

“Las dos terceras partes de los niños que mueren se debe al peso que tienen al nacer y las complicaciones de la prematurez”, aseguraron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la preparación de la “Semana del Prematuro”  que se conmemora en la primera semana de octubre.

La prematurez y los cuidados importantes para que los bebés salgan adelante sin secuelas…

La mayoría de los niños que fueron recién nacidos prematuros de alto riesgo podrán lograr una buena calidad de vida. Los programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados a la prematurez, que pueden manifestarse a corto o a largo plazo, como dificultades en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprendizaje, en el movimiento, en la visión, o en la audición. Mujeres con bebes prematuros internados pueden quedarse cerca de ellos ya que es su derecho, siendo importantes junto a su familia para la recuperación del bebe.

El seguimiento de los prematuros de alto riesgo debe realizarse idealmente hasta la edad escolar,  y si un prematuro presenta una condición crónica compleja que justifique una atención especializada, puede necesitar seguimiento hasta el final de la adolescencia.

Comentarios

comentarios