Comenzó primer encuentro de educadores

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La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva asistió hoy al Primer Encuentro Provincial de Educadores Social que se realizó en Río Gallegos con el propósito de construir consensos sobre el rol y el perfil de este profesional que trabaja, a partir de una perspectiva socioeducativa, con sujetos en contextos de vulnerabilidad social.

Al encuentro –organizado por la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Río Gallegos– asistieron educadores sociales, estudiantes de las distintas tecnicaturas en Pedagogía y Educación Social que se dictan en la provincia; docentes en general y funcionarios públicos.

Cabe destacar que la Pedagogía y Educación Social “intentan trabajar desde una perspectiva socioeducativa sobre los grupos humanos que por diversas circunstancias políticas y económicas quedan al margen del sistema, afectando a los sujetos en un estado de vulneración social donde padecen de las consecuencias negativas de las políticas neoliberales”.

Asimismo, el propósito del Educadores Sociales es “incluir, aceptar e implicar a los actores de la comunidad aceptando la diversidad cultural de los grupos humanos, propiciando así, el desarrollo integral sustentando desde una perspectiva crítica de la realidad y de los derechos humanos”.

En el acto de apertura acompañaron a la titular de la cartera educativa, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Cristina Fuenzalida; la directora provincial de Educación Superior, Claudia Paredes; el rector del IPES Río Gallegos, Ismael Enrique, entre otras autoridades;  y el referente del Equipo nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, profesor Ángel Eugenio Perrone.

En esta oportunidad, Oliva destacó la realización de este encuentro ya que consideró que “al tratarse de carreras relativamente nuevas, estos espacios permitirán configurar el perfil del egresado y su desempeño profesional” y, a la vez, indicó que este análisis “también tiene que redundar en una mejora y un fortalecimiento de la formación inicial en el marco de la tecnicatura”.

También destacó el crecimiento y el desarrollo de la Educación Superior en Santa Cruz e instó a los asistentes a llevar adelante “un análisis integral de los procesos de construcción que se han puesto en juego en este desarrollo para identificar aquellas cuestiones que han aportado mucho a la consolidación de un sistema formador”.

En cuanto a las tecnicaturas de Pedagogía y Educación Social señaló: “Consideramos que tienen un gran potencial de desarrollo e inserción laboral pero es importante lograr la  configuración social necesaria en cada ámbito y área, gubernamental o social, para que conozcan este perfil y puedan articular acciones a partir de las herramientas o miradas que el pedagogo social puede aportar”.

Por último, señaló que en el CPE “ya existen pedagogos sociales, egresados de estas tecnicaturas, insertos en nuestros programas pero desde lo estrictamente educativo y escolar” e informó que la cartera educativa está analizando una propuesta para la construcción de un cargo en Educación Secundaria que se denominaría Orientador Social.

“Este perfil, entre otros, tendrá competencia para completar el cuerpo de profesionales, que trabajarán en el ámbito del Departamento de Orientación del colegio secundario, y trabajar en red también con otras instituciones de la sociedad y del Estado que ayuden a solucionar, encauzar y orientar los problemas que pudieran enunciar los jóvenes en las escuelas”, concluyó Oliva.

Transversalidad e intersectorialidad

Por su parte, la directora provincial de Educación Superior, Claudia Paredes se refirió a las características centrales de estas tecnicaturas que se dictan en los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) de Río Gallegos y de Caleta Oliva, a través de la sede Puerto Deseado.

Al respecto, explicó que tiene como impronta “la formación de recursos humanos que colaboren en el desarrollo social, que tengan impacto territorial y, fundamentalmente, sostener la transversalidad de todos los actores, trabajando en pos de la intersectorialidad”.

“Desde ese lugar tienen que construir el perfil profesional”, enfatizó la directora provincial e instó a los participantes a colaborar en este desafío porque “son ustedes los actores sociales que conocen la realidad en la cual van a desarrollar sus acciones”.

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