Santa Cruz adhirió a cobertura de reconstrucción mamaria

álvarez(1)

La norma nacional establece la cobertura obligatoria en establecimientos de salud públicos, las obras sociales y las entidades de medicina prepagas que deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria. La iniciativa fue impulsada por el diputado Leonardo Álvarez.

Por iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, Santa Cruz adhirió esta tarde a la Ley 26.872 de “Patología Mamaria. Cirugía Reconstructiva y cobertura”, sancionada el pasado 3 de julio por el parlamento nacional, y que establece la cobertura médica total para la realización de cirugías reparadoras mamarias post mastectomía.

En ese sentido, a partir de esta adhesión, todos los establecimientos de salud públicos, las obras sociales y las entidades de medicina prepagas deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.

Una vez sancionada la Ley, Álvarez señaló que “nos pareció importante que en Santa Cruz, las mujeres que por distintos motivos han debido someterse a mastectomías, puedan contar con la cobertura de cirugías reparadoras, considerando que si bien ya han pasado por situaciones traumáticas, luego de una práctica quirúrgica tan invasiva, éste pueda ser un aporte para que ellas puedan volver a recuperar su imagen y su autoestima”.

Finalmente, consideró que “el país está atravesando por un momento en que se están dando batallas culturales, que posibilitan la conquista de derechos para todos, a partir de políticas públicas que ponen en valor la mejora en la calidad de vida, independientemente de la condición económica y social en general, y en particular, con esta adhesión, buscamos restituir derechos a las mujeres”, agregó, para luego considerar que “esperamos que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, pueda velar por su cumplimiento, tanto en los hospitales públicos, como en los privados, a través de la obra social estatal como en las prepagas”.

Comentarios

comentarios