Piden investigación por bebé fallecido en Perito Moreno

silvio suárez diputado

Señalan que podría ser el resultado de deficiencias en la atención del niño de dos meses. Lo hizo el diputado por la localidad, Silvio Suárez, además de un pedido de Auditoría contable sobre el Hospital, que adeuda rendiciones presupuestarias por más de cuatro millones de pesos. Criticó a su vez el rechazo de los diputados nacionales radicales sobre el Presupuesto nacional.

El diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez, presentó una Resolución con el objetivo de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, investigue el fallecimiento de un bebé en el Hospital de Perito Moreno, presuntamente debido a su falta de atención, como así también se ordene una Auditoría Contable sobre el nosocomio.

En detalle, y sobre el pedido de investigación, el proyecto de Resolución expresa el requerimiento de que “se investigue sobre el hecho acaecido el 10 de septiembre de 2013 en el Hospital de Perito Moreno, en donde no se dio la debida atención al infante, y el cual derivara en la pérdida de su vida. Dada la situación y gravedad que la misma reviste, solicitamos se lleve una Indagatoria que permita establecer y deslindar responsabilidades sobre el hecho mencionado”.

Este pedido se fundamenta en que el niño, de tan sólo dos meses de edad y que conmovió a la comunidad, se suma “a casos similares ocurridos en el presente año, en donde el común denominador es la mala atención recibida en el Hospital local, terminando en derivaciones de urgencia a otras ciudades; pero este caso en particular, se tiñe con la lamentable pérdida de vida de una criatura, lo que ha generado que el Honorable Concejo Deliberante dicte una Resolución, que ha sido entregada en mano al Gobernador de la Provincia”.

Por otro lado, el mismo proyecto requiere al Ministerio de Salud la realización de una Auditoría Contable Operativa en el Hospital Distrital de Perito Moreno “Oscar Héctor Natale”, y luego de la interpelación realizada al ex ministro Daniel Peralta, que devino en un pedido de informe al Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la cual se desprende que desde el centro de atención se adeudan rendiciones de dinero correspondientes a las ejecuciones presupuestarias de los años 2011y 2012, por más de cuatro millones de pesos, por lo que se requiere información sobre las cuentas corrientes, deudas con proveedores, recaudación ambulatoria, arancelamiento, entre otros ítems.

 

Sobre la media sanción del Presupuesto Nacional

En otro orden, el legislador que preside la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial, se manifestó respecto de la media sanción lograda sobre el Presupuesto Nacional, votado esta madrugada por la Cámara de Diputados de la Nación, y que buscará convertirse en Ley en los próximos días en el Senado.

Al respecto, señaló que “una vez más, el radicalismo demostró su vocación de perjudicar a Santa Cruz, rechazando el ejercicio financiero que contempla obras centrales para nuestra Provincia, como las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, como así también partidas que vienen a cubrir necesidades que tenemos los santacruceños – en materia social, seguridad o de salud – y de las que el Gobierno Provincial no se está ocupando”, en alusión a los diputados Elsa Álvarez y Eduardo Costa, éste último también candidato a renovar su banca el próximo mes de octubre.

En ese sentido, resaltó “el acompañamiento de la diputada Blanca Blanco, que a pesar de lo que declama su compañero y aliado de Sergio Massa, el Gobernador Daniel Peralta, fue consciente de que un país que ha transformado en estos últimos 10 años las políticas sociales de fondo, necesita de este instrumento para continuar profundizando estos cambios”, aseguró Suárez.

“El país, y no solo el Gobierno, necesita de previsibilidad, y es difícil creer que una administración que ha sostenido su producto bruto interno, que ha incorporado a cinco millones de personas a la vida laboral, o a tres millones de personas al sistema jubilatorio, pueda ser un dibujo”, explicó el diputado de Perito Moreno, en relación a las manifestaciones vertidas por la oposición, recordando además que la ley de leyes “contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, una mejora en el consumo de 2,3 billones de pesos, aumento en inversión del 8,5% por ciento, es decir, 587.681 millones de pesos, o de las exportaciones con un aumento del 9,2%, representada en 94.034 millones de dólares”.

Comentarios

comentarios