Ministerio de Agricultura entregó aportes

carla Campos Bilbao y Palmieri

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entregó hoy aportes para infraestructura y equipamiento de pequeños productores agropecuarios en la localidad santacruceña de Puerto San Julián.
Los fondos, parte del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, ascienden a 900.000 pesos y financiarán proyectos productivos para pequeños ganaderos porcinos y avícolas, y cultivadores hortícolas.
La entrega de fondos se concretó en un acto del que participaron también el Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito, y el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell.
Campos Bilbao destacó la importancia de fortalecer a los pequeños y medianos productores en cada localidad, ya que este sector “ofrece alimentos en ferias y otros mecanismos de comercialización que dan la posibilidad de acceso a verduras, hortalizas, carne y huevos de manera directa y fresca para la población de menos recursos, que ha tenido un incremento en sus ingresos a partir de la Asignación Universal por Hijo y las mejoras salariales y que invierten esos aportes en alimentos frescos”.
Por esto, la funcionaria consideró que el convenio con la comuna da la oportunidad de “intervenir en la matriz de autoproducción y lo que nosotros llamamos la sustitución de importaciones de alimentos de otras provincias en localidades que tienen capacidad de producción”.
“Nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, define claramente que son los gobernadores y, sobre todo, los intendentes municipales, los primeros interlocutores con cualquier ciudadano y en este caso con los pequeños productores”, dijo Campos Bilbao.
A través de estos proyectos se financiará la compra, instalación y aprovisionamiento de un silo de con capacidad para 40.000 mil kilos de granos al mes, para suplementación alimentaria destinada a la cría de cerdos y comercialización.
Los productores porcinos beneficiados también recibirán equipamiento para uso comunitario, como una cámara de frío con equipamiento completo, un tanque sancochador, una mesa de repasado, una máquina peladora, parideras, comedores y bebederos. Además, se adquirirán nueve madres para cría, con la finalidad de incrementar la capacidad productiva de los emprendimientos.
Por su parte, se financiará la construcción de invernáculos y mallas para producción hortícola, que funcionarán como un sistema de protección de los cultivos contra inclemencias climáticas. También se desarrollarán sistemas de riego para optimización del uso del agua en las plantaciones.
Finalmente, pequeños criadores avícolas recibirán fondos para reposición de aves, a razón de 200 por emprendimiento productivo.
De acuerdo con el vicepresidente del INTA, “este proyecto es financiado por el ministerio de Agricultura de la Nación y en la cabeza del intendente municipal está articular estas políticas con los productores y la responsabilidad de rendir los fondos. El INTA participa desde el aspecto técnico y los asistimos con la elaboración del proyecto, fortaleciendo las áreas temáticas y necesidades locales”.

 

Foto: archivo

Comentarios

comentarios