“La presidenta quiere modificar el régimen previsional..”

Entrega de Subsidios10

“Hasta hoy son 663 millones de pesos lo que resignó Santa Cruz por el pacto fiscal desde diciembre de 2011”.

Lo dijo, el Gobernador de la Provincia, Daniel Román Peralta, tras una entrega de aportes por más de 600 mil pesos a entidades locales. Y añadió que esto sucedió a partir de que “Nación dejó de enviarnos dinero para sostener nuestro régimen previsional, privándonos del 15% de nuestra masa coparticipable, lo que no es un tema menor”.

“Hasta hoy son 663 millones de pesos es lo que resignó Santa Cruz por el pacto fiscal desde diciembre de 2011, cuando Nación dejó de enviarnos dinero para sostener nuestro régimen previsional, privándonos del 15% de nuestra masa coparticipable, lo que no es un tema menor”, dijo Peralta.

Y aseguró, por esto mismo, que “mañana, nuestra Senadora Nacional, Blanca Blanco, votará en contra de este intento de perpetuar el cobro del impuesto al cheque, sin coparticipar a las provincias porque es momento de que el Gobierno Nacional se deje de hacer el distraído y actualice el mandato de la Constitución Nacional en su reforma del (año) 1994”.

Por lo que rememoró que el proyecto de pasar la Caja (de Previsión Social) a Nación “es pura y exclusivamente de la Presidenta y del señor del ANSES, desatando todo ese conflicto en el que Cotillo entró escondido a la Legislatura” y que “él (Cotillo) y Gómez Bull modificaron diez veces este proyecto, consultando trasnochadamente, con el ANSES”.

“Aquí, la única que quiere modificar nuestro régimen previsional es la Presidenta bajo el argumento de que el mismo es de privilegio para los santacruceños y Gómez Bull y Cotillo deberían proponer lo contrario, ahora, y decir que nunca, siendo ellos postulantes a algo, transferirán la caja a Nación”.

En otro tramo de la improvisada rueda de prensa, Peralta habló de los avances en el tema de las zonas francas en la Provincia, aseverando que “nuestro Ministro (de la Producción, Rafael) Gil Martin estuvo reunido con el señor Moreno y la Secretaria de Industria y coordinaron acciones conjuntas para poner todo a disposición, sin dificultar nada”.

Pero reseñó al respecto que “en el año 2000, el ex presidente (Néstor Carlos) Kirchner, en una reunión en Puerto Deseado de la que tuve el privilegio de participar, se opuso a las instalaciones de zonas francas porque prefería los desgravamientos impositivos, prefería los regímenes distintos o diferenciados, prefería que no se caiga el reembolso por el impuesto patagónico que terminó cayéndose”.

“Kirchner objetaba la zona franca porque, entre otras cosas, la Organización Mundial de Comercio observaba a estos recintos como lugares en los que resulta muy difícil controlar el lavado de dinero y un testigo de aquella charla fue el dirigente empresarial y político de Puerto Deseado, Chiche Santis”, expresó.

“No pondremos palos en la rueda para que esto se concrete, pero sí queremos saber cómo será el impacto sobre el consumo en el comercio minorista de Río Gallegos, en el marco de un país que está industrializándose y que, sin embargo, habla de sustituir importaciones”, expresó.

En otro orden de cosas, el Primer Mandatario, adelantó que “entre mañana y pasado diremos la fecha del cobro de haberes a activos” y anunció su recorrida por el interior provincial, indicando que “el Jueves que viene, iremos a El Calafate, mientras que la otra semana visitaremos San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras”.

En relación a las elecciones a intendente en la localidad de Perito Moreno el pasado fin de semana, el Mandatario evaluó que “fue una muy buena elección del PJ santacruceño en la que se ratificó el lineamiento de Guillermo Bilardo y eso significó mucho para nuestro espacio político”.

Y analizó, finalmente, “el curioso resultado de 87 votos obtenidos por el FPV que demuestra que a la gente de Perito Moreno no le alcanza con las visitas de los camiones con anteojos porque sabe que, al fin y al cabo, el voto es algo que se hace en un cuarto oscuro en donde nadie te mira”.

Comentarios

comentarios