Capacitan a docentes en educación vial

SEMINARIOEducacion(1)

Comenzó a dictarse el Seminario-Taller “Fortalecimiento de la Educación Vial en las Escuelas Secundarias”, destinado a directivos, docentes y bibliotecarios de Escuelas Secundarias, Técnicas, Rurales, de Contextos de Encierro y Jóvenes y Adultos.

 

Con una importante participación de docentes de distintas modalidades, comenzó hoy el Seminario-Taller “Fortalecimiento de la Educación Vial en las Escuelas Secundarias” organizado por el Consejo Provincial de Educación, a través del Programa Educación para la Seguridad Vial del Área de Políticas de Inclusión Educativa.

La propuesta comenzó hoy con la asistencia de alrededor de treinta participantes de Río Gallegos y Río Turbio. La actividad se desarrolló en la mañana y en la tarde (de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas) y continuará  mañana.

Este dispositivo está destinado a  directivos, docentes y bibliotecarios de Escuelas Secundarias, Técnicas, Rurales, de Contextos de Encierro y Jóvenes y Adultos de gestión pública y privada.

Las profesoras Mónica Guzmán y Daniela Brooks, a cargo del programa DE Educación Vial del CPE, explicaron que en la propuesta se aborda el material que entregó la Agencia Nacional de Seguridad Vial a las escuelas secundarias de toda la Provincia.

“Lo que estamos realizando hoy es el primer encuentro de cuatro momentos en los cuales se dictarán talleres a cargo de diferentes especialistas de Río Gallegos, cada uno abordando el tema que lo ocupa”, comentó Guzmán.

En este primer día, por la mañana, se trató el marco legal a cargo del Personal del Área de Educación Vial de la División de Tránsito de la Policía de Santa Cruz. Por la tarde, tocó el turno de disertar al Licenciado en Psicología Gonzalo Cabrera para ocuparse de todo lo relacionado con el factor humano. Finalizando el día con la práctica a cargo del Instructor de Reanimación Cardiopulmonar, Andrés Burgos que pertenece a la Empresa UDEM.

Entre los objetivos del seminario se apunta a la toma de conciencia en temas como uso y abuso en la ingesta de alcohol y otras drogas, su incidencia en el manejo, el estrés, la fatiga, y el aspecto psicológico de estos temas.

Por su parte, Brooks destacó: “Buscamos apuntar a cómo esto influye en el momento de la conducción pero también en el peatón, ya que todos estos factores también afectan su desplazamiento”. Agregó luego que se encontraban presentes rectores de algunas instituciones educativas lo que consideró como importante ya que esto asegura el posterior trabajo de toda la comunidad educativa en las instituciones a cargo de dichos directivos.

En tanto mañana miércoles, se trabajará sobre el tema “Tecnología, Mercado y Circulación” a cargo del Lic. en Comunicación Social y Profesor en Letras, Néstor Bórquez quien se centrará en el tema “El discurso publicitario”.

A continuación la Profesora de Geografía Urbana, Alicia Cáceres disertará sobre “Territorios, comunidades y desplazamientos” centrándose en el “Transporte como necesidad”. Le seguirá el Ing. Mecánico Luis Franulic quien expondrá sobre “El automóvil, una mirada sistémica”, es decir, él tendrá a su cargo todo lo referido a seguridad activa, pasiva y todo lo relacionado con la mecánica del vehículo.

Brooks subrayó que todos los temas que se trabajen en los talleres se basarán en los materiales que se distribuyeron en las escuelas secundarias, “buscamos que ellos puedan visualizar todo esto que está en la teoría de una forma más práctica”.

Desde el Programa de Educación para la Seguridad Vial del CPE, las organizadoras esperan realizar el próximo año la segunda instancia de esta capacitación en el interior provincial teniendo en cuenta que la actividad fue declarada por la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional como acreedora de puntaje para los docentes que cursan, esto determina que se requieran 80 horas cátedra de asistencia y un trabajo a realizar en la institución para completar la formación.

En cuanto al trabajo institucional mencionado, la Prof. Brooks explicó que “una vez que finalice la capacitación, hacemos una asistencia situada para cualquier consulta o duda que surja como para elaborar un proyecto que se aborde el año que viene en las instituciones; se hace una evaluación de los trabajos en nuestro programa para que los asistentes puedan recibir la certificación correspondiente”.

Por su parte, Guzmán destacó que durante la planificación del encuentro se buscó “rescatar a la gente que nosotros tenemos y poner en valor todo el conocimiento que ellos pueden brindar”. Además, subrayó que “todos los talleristas que participan en este encuentro como disertantes no cobran absolutamente nada, hacen este trabajo desde las ganas, la voluntad y la preocupación que tenemos todos sobre el tema de la educación y la seguridad vial”.

Por último, aclaró la Prof. Guzmán que el material utilizado está en todas las escuelas de Santa Cruz, a excepción de los establecimientos nuevos y las escuelas secundarias para adultos, por lo cual desde el Programa han hecho el pedido del material correspondiente para concretar la entrega a dichas instituciones antes de fin de año.

Para consultas o para solicitar el material enviado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (desde las escuelas que aún no lo han recibido) se debe escribir al correo electrónico: educavial.sc@hotmail.com.

Comentarios

comentarios