Avanzan en plan de manejo sustentable del guanaco

guanaco

Tras el censo efectuado por el Consejo Agrario Provincial, la UNPA y el INTA, con el objeto de recabar datos contundentes de la densidad poblacional del guanaco en la provincia, en el Salón Auditorio de la Secretaría de Turismo de la Provincia, comenzó la primera de tres jornadas de disertación acerca del manejo sustentable de dicha especie, a cargo de la especialista del INTA, Dra. Julieta Von Thungen quien, en diálogo con productores y técnicos provinciales buscará el consenso para la conformación de un  plan de manejo sustentable.

“Después del censo que hicimos con el INTA y la UNPA a nivel provincial, por orden del Gobernador Peralta, llegamos a esta instancia en la que ya tenemos como resultado concreto, la cifra de entre 900 mil y un millón doscientos mil guanacos”, explicó, el Titular del Consejo Agrario Provincial, Julián Fueyo, al inicio de estas jornadas.

Y añadió más adelante que “a partir de esto, organizamos este taller de tres días que será dictado por la Dra. Julieta Von Thungen perteneciente al INTA y estará orientado a los productores y distintos profesionales de nuestra provincia que también podrán manifestar su punto de vista en este encuentro”.

“Hace tiempo que estamos intentando lograr un plan de manejo sustentable de esta especie, pero se nos hacía imposible concretarlo ya que no disponíamos de cifras concretas, pero ahora que ya las conocemos, entre todos podremos diseñar estrategias concretas que perduren en el tiempo y les sirva a los productores locales”, concluyó, el funcionario.

Por su parte, la disertante del INTA, Dra. Julieta Von Thungen, explicó que “la idea es poner en común cuál es el problema y las ideas que maneja la gente de Santa Cruz actualmente en esta especie de controversia que se ha dado entre conservación, uso y manejo para ver, en qué dirección se quiere trabajar”.

“En esta ocasión, veremos de qué recursos disponemos en el marco del uso sustentable y de respeto hacia el ecosistema y mantención de los pastizales en las condiciones más óptimas” dijo al apuntar finalmente que “la idea es  generar de un plan a corto y largo plazo  con respuestas consensuadas”.

Comentarios

comentarios