Vecinos destacaron sentimiento nacional del Izamiento

IZAMIENTO - 01

Vecinos de la ciudad, destacaron el sentimiento de nacionalidad que genera la tradición riogalleguense de izar el pabellón nacional, el de la provincia y el de la ciudad, todos los domingos como comunidad, en los mástiles ubicados en la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y San Martín. 

Es que se trata de una tradición local, que ya lleva más de 60 años y que tiene sus fieles seguidores. Entre ellos, los vecinos Eduardo D Elía, Carlos Álvarez, Francisco Alfonso y Nelson Illanes. Todos coincidieron en la necesidad de potenciar este acto para que los jóvenes y niños se acerquen y puedan darle continuidad a esta tradición que ya ha traspasado generaciones.

Por su parte, D Elía, señaló que “es un sentimiento patriótico, más allá de la tradición que tiene Río Gallegos y que pocas ciudades del país comparten. Comencé a venir a este acto cuando mi padre me traía hace 40 años atrás y ahora, lo traigo yo a él, una persona mayor que quiere seguir participando”, dijo.

Recordó que “hemos pasado periodos en el cual éramos muy pocos los asistentes, y otros en el que se juntaba mucha gente, pero más allá de que van pasando intendencias, funcionarios,  existe un grupo de ciudadanos que seguimos manteniendo viva esta tradición que ya lleva 60 años. El espíritu originario de este acto, que tengo entendido comenzó en la Plaza San Martín, frente a la Catedral, fue crear un espacio donde las distintas instituciones de la ciudad pudieran compartir sus fechas importantes, sus aniversarios con el resto de la comunidad. Por eso, quisiera invitar a la población a este acto tradicional que es parte de la cultura de los riogalleguenses”, dijo.

Por su parte,  Álvarez, quien desde hace 30 años participa del izamiento dominical, señaló la importancia de estimular a los jóvenes y a los niños a participar de este acto de nacionalismo. “Debemos insistir para que los chicos vengan a participar, hoy pude subir mi Bandera, ser partícipe de esta ceremonia es un orgullo para mí”, añadió.

Francisco Alfonso, coincidió en que “como argentino y como santacruceño, esta ceremonia transmite un sentimiento a la Bandera, eso que nos enseñaron de chicos, cuando escuchábamos a la maestra indicarnos que debíamos estar en silencio, derechos, con respeto. Rememoramos eso, el respeto de los riogalleguenses a nuestros símbolos patrios. A veces somos pocos pero es un acto hermoso que debería convocar a más vecinos”, indicó este vecino que asiste desde el año 1982.

Finalmente, Nelson Illanes consideró que “es una obligación como argentinos estar presentes en esta ceremonia. Es un humilde homenaje que le hacemos a nuestra Bandera. Los chicos deben captar este sentimiento, necesitan una inyección de patriotismo que debe darse en la escuela, en la casa. Se debe incentivar a las próximas generaciones a poder mantener esta tradición. Hace 25 años que vengo todos los domingos que puedo y hoy tuve la responsabilidad y el orgullo inmenso de subir la bandera de la Provincia. Por eso, quiero invitar a todos los vecinos a que asistan, es media hora de tiempo que le dedicamos a nuestra Nación”, concluyó.

Cabe señalar que durante el acto se recordaron las efemérides de la semana. El 16 de setiembre se  conmemoró el día internacional de la Protección de la Capa de Ozono y el día de la Reserva Costera Urbana, creada en el año 2004. Se recordó también el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a la Noche de los Lápices, hecho ocurrido en 1976. El 17 se festejó el  día del profesor y del psicopedagogo, también los 110 años de la Fundación de San Julián. El 18 se celebró el 203 Aniversario de la Independencia de la República de Chile y el 19 se recordó que en 1921 se inauguraba en Buenos Aires el Teatro Nacional Cervantes. El 20 se conmemoró el día del Jubilado, el 21 se festejó el día del estudiante, el día del fotógrafo, el día de la sanidad. Hoy 22 se recordó el día de la Comunicación Telegráfica Argentina.

Estuvieron presentes, el ex intendente de Río Gallegos, Alfonso Bórquez, el secretario de Gobierno, Luis Roberto Toledo, concejales capitalinos y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital.

Comentarios

comentarios