Capacitaron en Gestión de Calidad Parlamentaria

DSC_2185

Se realizó una nueva etapa de la capacitación de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria. En esta oportunidad, el Lic. José Manuel Pérez se reunió con integrantes de las Direcciones de Despacho, Mesa de Entradas, Comisiones, Taquígrafos e Información Parlamentaria. También asistió la responsable de sistemas.

Luego de una puesta en común en el Salón de Comisiones “Selva Judith Forstmann”, el Capacitador del Honorable Senado de la Nación, se trasladará a cada una de las oficinas donde realizará una auditoría interna de cada uno de los procesos presentados para la obtención de la norma ISO9001, los cuales paulatinamente se van poniendo en práctica en la labor diaria legislativa.

El curso de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria se realiza gracias a la firma de un convenio de colaboración realizada entre el vicegobernador Fernando Cotillo y el vicepresidente Amado Boudou, para la implementación en la Cámara de Diputados de Santa Cruz del Plan Federal de Calidad Legislativa, que promueve el Senado de la Nación a través del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria. De esta forma, la Honorable Cámara de Diputados comenzó un proceso de capacitación y perfeccionamiento de la tarea legislativa para el fortalecimiento de la actividad mediante la optimización y capacitación del personal y autoridades. Este Programa de Gestión de Calidad pretende, entre otras cosas, difundir la experiencia realizada en el Senado de la Nación en materia de gestión de calidad de la actividad legislativa y administrativa; promover, mejorar y difundir todo lo atinente y específico referido al Poder Legislativo, su relación con la sociedad, la labor académica, la investigación científica, la difusión de la cultura y la excelencia en el ámbito de lo público; facilitar y orientar el proceso de consulta, centralizando información general relativa a la actividad legislativa; implementar programas de entrenamiento, formación profesional y docente; participar en la organización, promoción, integración y desarrollo de centros de estudios e investigaciones. En el convenio firmado entre Cotillo y Boudou se establece que el Senado de la Nación brindará las herramientas y la capacitación para la definición de procedimientos de gestión administrativa y la elaboración de estrategias para el uso eficaz de los recursos, buscando de esta forma lograr que el poder legislativo provincial alcance los objetivos previstos para la obtención de la norma de calidad ISO9001.

“Me gusta que esté todo el equipo de trabajo, que esté comprometido, interesado, que se hayan reunido, trabajo, que tengan dudas que es para mí lo importante porque la norma de gestión de calidad no es un papelito sino que es un conjunto de cosas: Gestión, participación de las personas, capacitación, establecerse objetivos, interactuar con los procesos, saber cómo se realizan los procesos y cómo se pueden mejorar”, indicó José Manuel Pérez al tiempo que agregó que “todo eso es lo bueno que veo en este momento”.

Al ser consultado sobre la etapa que se inicia hoy, Pérez explicó que “me toca ir a cada uno de los procesos en su lugar de trabajo para verificar cómo lo están haciendo y cómo tienen registradas las cosas, tratar de ayudarlos y aclararle dudas porque esta es una auditoría de capacitación”.

Finalmente el Lic. Pérez indicó que desde el comienzo de esta capacitación hasta la fecha se ha podido “notar el cambio en el trabajo en conjunto del personal de la Legislatura al cien por cien. Veo que se han reunido varias veces, interactúan entre los equipos de trabajo y está muy bueno porque la norma lo que requiere es eso gestionar y mejorar para nuestro único cliente que es el usuario o ciudadano” al tiempo que agregó que “este es un paso previo a la auditoría externa, ahora se audita, se encuentran los hallazgos en cada uno de los procesos, se les da el informe de auditoría para que los procesos, junto con el responsable del Sistema y el representante de Dirección trabajen, los arreglen y una vez que eso está finalizado se convoca al ente certificador que se llama IRAM”.

Comentarios

comentarios