Fortalecen proyectos de los CABI

CABI-EducAmbiental

El equipo del Programa Colegios Abiertos, del Consejo Provincial de Educación, participó del Encuentro Provincial de Capacitación para la orientación Educación Ambiental y Campamentos que se realizó ayer y hoy con el propósito de fortalecer los talleres sobre esta temática que se implementan en los CABI de toda la provincia.

Del encuentro –organizado por el Área Infancia y Juventud del CPE y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Extensión Educativa “Abrir la Escuela”- participaron supervisores equipos técnicos jurisdiccionales de los CABI, Coordinadores, talleristas y directivos de los colegios en los que se implementa el proyecto.

El principal objetivo de las jornadas fue brindar herramientas y fundamentos para implementar esta orientación desde los ámbitos de acción en la escuela y los CABI y, a la vez, enriquecer la elaboración y planificación de los proyectos que ya se están llevando adelante y  abordan la temática ambiental.

En la primera jornada del Encuentro, estuvo presente la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva para acompañar a los talleristas e instarlos a continuar “trabajando en torno a propuestas que recojan las inquietudes de los jóvenes y les brinden  herramientas para la participación ciudadana y la construcción de una mejor sociedad”.

Asimismo, remarcó que proyectos como los CABI “aportan a una mejor escuela, tal vez en otros contextos con otros formatos pero en definitiva tienen el mismo objetivo  garantizar la educación obligatoria”.

Por su parte, el referente provincial de la Orientación de Educación Ambiental, Rafael Romero explicó en nuestra provincia existen diversos proyectos que abordan esta temática como por ejemplo, Apicultura, Huerta Orgánica, Avistaje de Aves, Escalada, Campamento y Lumbricultivo, entre otros.

“Estos proyectos son propuestos y pensados por los chicos y las chicas para sus comunidades”, remarcó Romero y resaltó que el objetivo es “transmitir el cuidado del medio ambiente a partir de una mirada orientada al desarrollo sustentable de sus lugares”.

Acción comunitaria

El coordinador nacional de la Orientación Educación Ambiental y Campamento, Adrian Di Lizio se refirió al abordaje de esta temática en el marco de los CABI y explicó que “la Educación Ambiental es básicamente acción y acción comunitaria” y también remarcó: “Si la abordamos desde un aspecto teórico pero no llegamos a la acción no estamos cumpliendo con sus metas porque debe ser integradora y debe tener una mirada muy holística”.

Por esta razón, resaltó que “lo prioritario es que cada uno, desde su lugar, vea qué es lo que puede hacer” y en ese sentido, indicó que los talleres que se están llevando adelante en el marco de los CABI cumplen con estos objetivos.

“En Santa Cruz-continuó- la experiencia empezó con un campamento el año pasado y a partir de él, los jóvenes se llevaron una idea de proyecto a cada una de las comunidades y comenzaron a desarrollarse muy bien”.

“En esta instancia, pretendemos generar vínculos entre ellos y, a la vez, con otras organizaciones sociales o gubernamentales que puedan apoyarlos”, concluyó Di Lizio.

Comentarios

comentarios