Jornada educativa de salud en el Secundario 16

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Cientos de estudiantes del Colegio Secundario Nº 16 de Río Gallegos participaron de la Jornada Educativa de Promoción de Salud organizada en el marco del Programa Colegios Abiertos, del Consejo Provincial de Educación, y con el propósito de celebrar el Día del Estudiante.

En esta ocasión, el CABI del Colegio desarrolló una serie de talleres en las que se abordaron las siguientes temáticas: Autoestima, Resiliencia, Anti-Concepción y Planificación Familiar, Violencia en el Noviazgo y Prevención del Suicidio. Estos talleres estuvieron a cargo de especialistas del Área Infancia y Juventud del CPE y la Secretaria de la Mujer.

Al respecto, el referente del programa de Educación Sexual Integral, Nicolás Casado explicó que estuvo a cargo del Taller sobre Anticoncepción y Planificación Familiar en el que participaron estudiantes entre 12 y 18 años de Primero a Quinto Año.

Los grupos fueron rotando por cada uno de los talleres “en los que desarrollaron actividades que proponían pensar y repensar las diversas temáticas instándolos a reflexionar y decir lo que piensan y a la vez, brindamos información”, señaló el coordinador del taller.

En cuanto a la participación, Casado destacó que “los chicos no tienen vergüenza ni tabúes a la hora de preguntar sobre sexualidad y eso es muy enriquecedor porque nos permiten saber qué es lo que más les interesa y cuánto saben”.

Asimismo, destacó que en torno al proyecto de vida “en algunos grupos los chicos manifestaron anhelos y deseos de continuar con sus estudios o que planifican su futuro y, sin embargo, en otros señalaron ‘la no esperanza’ y ‘la no proyección a futuro de su vida’, es decir, no lograban verse como médico, abogado o dentista, sin visualizar el futuro y asegurando que viven el hoy y el presente”.

“Esta es una línea interesante de trabajo curricular para acompañar a los chicos y las chicas en la construcción de una perspectiva de futuro”, aseveró Casado y enfatizó: “Si no hay proyección no hay cuidado, porque uno se cuida de una enfermedad o del embarazo siempre y cuando haya una planificación del futuro”.

En este sentido, señaló que estos espacios propiciados fortalecen las funciones de la escuela en cuanto a la formación personal de los estudiantes. “La función de la escuela es también mostrar posibilidades y generar inquietudes que abran caminos y oportunidades”, concluyó Nicolás Casado.

 

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