Autoridades nacionales visitaron YCRT

CONFERENCIA DE PRENSA-19-SEP-2013--.reducida---

En la Sala de Conferencias de YCRT, se produjo la exposición ante medios de comunicación de la Cuenca Carbonífera por parte del Interventor Atanacio Pérez Osuna, acerca de un nuevo relevamiento realizado por distintos organismos nacionales en sectores del yacimiento minero, tal como viene sucediendo tiempo atrás y con competencia jurisdiccional por ser el yacimiento un organismo estatal.

En la oportunidad el responsable de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Minería de Minería, Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Secretaría de Transporte, RENAR, el Gerente de Explotación de YCRT Fernando Lisse, el Sub Gerente de Seguridad Ing. Andrés Echavarría ydemás Sub Gerentes de la empresa, participando además el jefe comunal Horacio Matías Mazú, gremios ATE, APS y Luz y Fuerza y trabajadores.

Se recuerda que el encuentro con la prensa de ayer jueves sucedió como consecuencia de  actas labradas en la inspección realizada por la Subsecretaría Trabajo y Seguridad Social en varios sectores del yacimiento, respecto a la seguridad de los trabajadores.

Al iniciar la conferencia, Pérez Osuna subrayó que “la provincia de Santa Cruz no tiene la facultad de hacerlas. Venimos trabajando hace años con las comisiones de distintos organismos nacionales, quienes tienen la facultad de dirimir y definir si hay algún problema o no en el yacimiento y por sobre todo, para llevar tranquilidad a los trabajadores, familiares y a las comunidades”.

A hora temprana del miércoles, el Interventor, responsables de mina, gremios y funcionarios nacionales iniciaron una recorrida por Interior de Mina, Polvorines, Usina, Planta Depuradora, inspeccionando “in situ” los ítems de la inspección llevada a cabo por el organismo provincial.

Poco después Pérez Osuna enfatizó que “por ejemplo, en los Polvorines se comprobó que no tiene absolutamente nada, con el acta realizada. Acá hay una mala intención de hacer cesar las actividades en todas las áreas en la empresa. No vamos a permitir que nos quieran robar el futuro. Se están mezclando cuestiones políticas con cuestiones laborales y en nombre de los miles habitantes que apostaron por la cuenca y de los nuevas familias que quieren quedarse, no permitiremos que ninguno venga a querer frenar el progreso y futuro de nuestra querida empresa”, entre otros conceptos.

Luego de la lectura de la minuta elaborada y refrendada por las autoridades, Pérez Osuna expresó que “como para dejar en claro y terminar con las malas intenciones, acordamos con las autoridades que me acompañan,  que nos visitarán cada 60 o 90 días para  corregirnos y guiarnos en nuestras acciones. La empresa se está expandiendo. Por lo tanto hay situaciones que se deben tener en cuenta y que mejor que con ellos, como así también con los sindicatos, pues no tenemos nada que esconder”.

Minuta elaborada

“Convocados por la Intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos y bajo la coordinación de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, concurren en representación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social el Dr. Guillermo Alonso Navone, DNI 10.126.173 en su carácter de Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, en representación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el Ing. Francisco Bonino, DNI 4.985.125 en su carácter de Gerente de Prevención, la Licenciada Marcela Patricia Gómez, DNI 21.951.698 en su carácter de Coordinadora de Territorios de Jurisdicción Nacional, el Licenciado Luis Alberto Warrand, DNI 10.817.952 en su carácter de Inspector, en representación de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ing. Miguel Lazo, DNI 18.718.469 y el Ing. Carlos González, DNI 12.340265, ambos en su carácter de Técnicos Asesores, en representación del R.E.N.A.R. el Sr. Juan José DellaPaolera, DNI 25.314.003, en su carácter de Coordinador de Pólvoras y Afines y el Dr. Gustavo J. Revora, DNI 25.023.436 en su carácter de Director Técnico Regional y en representación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Licenciada Leda Schwartzer, DNI 31.160.706 en su carácter de Asesora del Interventor Fernando Manzanares, con el objeto de verificar el estado de situación de los programas de trabajo en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con la participación de los Sres. Marco Navarrete y Luis Avendaño en representación de Luz y Fuerza, los Sres. Oscar Sánchez y Nicolás Fuentes en representación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF y los Sres. Mario Castillo, Hugo Chihuai y Cristian Oliva en representación de A.T.E.

Los organismos oficiales informan:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de autoridad central de la inspección, verificó la situación actual del cumplimiento normativo y de las relaciones laborales del ente.

Por su parte la Superintendencia de Riegos del Trabajo, ejerciendo el poder de policía, dado el carácterestatal del empleador, verificó el avance del Plan de Adecuaciones en lo referente a las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo acordado durante el año 2008 y actualizado en forma continua acorde al crecimiento de la actividad minera.

Al momento del relevamiento el citado plan arroja un importante avance del 70% y en mérito al mismo se solicita al organismo, la elaboración de un cronograma complementario para dar cumplimiento a las recomendaciones pendientes.

En lo que respecta al R.E.N.A.R., el organismo cumple con la certificación habilitante en su inscripción como usuario de explosivos, así como también de sus instalaciones. Por otra parte se efectuaron las inspecciones correspondientes constatándose que da cumplimiento a la normativa legal vigente.

La Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación, coordinó el accionar de los grupos de trabajo y asumió el compromiso de continuarcon esta acción de articulación para lo cual cada uno de los organismos intervinientes, desarrollarán en el futuro las actividades pertinentes dentro de sus respectivas competencias.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte participó de la convocatoria tomando conocimiento de la situación actual de sus competencias.

En la ciudad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, a los diecinueve días del mes de Septiembre de 2013, los abajo firmantes dan por cerrado el acto, firmando para su conformidad seis ejemplares de un solo tenor y al mismo efecto.”

Comentarios

comentarios