Aumentó 62% la cantidad de empleadores

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray junto a representes de la CAME

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, visitó la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde resaltó el crecimiento de la cantidad de empleadores en los últimos 10 años. “En 2003 totalizaban 348.000 y ahora son 564.000. Estos nuevos empleadores evidencian el crecimiento de la economía”, destacó el administrador federal y agregó que “el 85% de los empleadores cuenta con hasta 10 trabajadores registrados”.

Además, en su presentación detalló que “el empleo informal totaliza el 24,5%”. La cifra, puntualizó Echegaray, “se toma sobre aquellas personas que integran la Población Económica Activa y que cuentan con algún tipo de ocupación”.

Al referirse a la dinámica de las remuneraciones, el funcionario especificó que en 10 años la masa salarial creció 14 veces. “Cuando más se crece en la Argentina más empleo hay”, evaluó el titular de la AFIP y especificó que “en 2003 la cantidad de trabajadores era de 4.400.000 y que ahora la cifra alcanza los 9.300.000”.

Frente a los empresarios PYMES, que estuvieron encabezados por el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, Echegaray resaltó que “el Gobierno tomó una decisión importante que fue duplicar los montos de facturación de cada categoría del Monotributo” y agregó que “lo hicimos así porque queríamos mantener una gran cantidad de contribuyentes dentro de la formalidad fiscal”.

La reciente modificación del monotributo alcanza a 2.250.338 personas. Las magnitudes físicas de metros cuadrados y kilowatts consumidos no se cambiaron. Cabe recordar que la recategorización cuatrimestral vence mañana pero que los sistemas estarán habilitados hasta fin de mes para concretar el trámite. En tanto, el pago de la nueva categoría se realiza desde el próximo mes.

“Aquellos que en su momento renunciaron al Régimen Simplificadoo que resultaron excluidos por la AFIP pueden volver a adherir al Monotributo sin esperar 3 años”, recordó Echegaray y agregó que “la AFIP verifica las causales de exclusión: si fue por facturación o alquileres, se puede volver al Régimen Simplificado. En cambio si el motivo fue por los metros cuadrados o los kilowatts consumidos no se puede reingresar al Monotributo ya que esos conceptos no fueron modificados”. En tanto, quienes resulten excluidos a partir de los nuevos topes de facturación deberán esperar 3 años para volver al régimen.

Consultado por un empresario sobre el mercado de La Salada, el titular de la AFIP explicó que la AFIP cuenta con un régimen informativo que obliga al titular del predio o feria a informar los metros cuadrados del puesto, cantidad de empleados, consumo de energía, entre otros conceptos. “Buscamos cruzar esa información con la de los proveedores. Esta es una estrategia planteadas para abordar el tema de manera inteligente”, concluyó Echegaray.

Comentarios

comentarios