Comunidad chilena celebró 203 años de Independencia

FESTEJO PATRIO DE CHILE_2

Este mediodía la comunidad chilena residente en nuestra ciudad celebró en la Plaza San Martín los 203 años de Independencia de la hermana República. El tradicional esquinazo y el brindis con ‘chicha en cacho’, fueron parte de la ceremonia tricolor.

El cónsul general de la República de Chile, Jorge Salinas Paredes, estuvo presente en el acto al que además asistieron la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Silvina Córdoba; el obispo diocesano Miguel Ángel D’ Annibale; el Intendente Raúl Cantín, los secretarios comunales de Gobierno y de Hacienda, Roberto Toledo y Luis Menéndez, respectivamente; entre otros funcionarios del ente nacional y municipal, a quienes se sumaron diputados provinciales, concejales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y público en general. Todos ellos habían compartido momentos antes el tradicional Te Deum oficiado en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de Luján.

Una vez en la Plaza San Martín, luego de la entonación de los himnos argentino y chileno, el Cónsul junto a Cantín depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento del Libertador; y se realizó un minuto de silencio.

Posteriormente, agrupaciones folclóricas invitaron a Salinas Paredes a brindar con ‘chicha en cacho’, lo que él compartió con las autoridades presentes. En simultáneo bailaban cueca los miembros de ‘Estrellitas Australes’, del ‘Grupo Folclórico ‘Quelqún’, y del ‘Centro Chileno’, acompañados por el grupo de adultos ‘Papel Nono’, y el coro de la Iglesia Fátima.

El Jefe Comunal se dirigió a los presentes saludando “al pueblo chileno en un nuevo aniversario de su independencia y, por tanto, saludando a la Patria Grande soñada por hombres y mujeres, que en un tiempo signados por el fragor de las luchas brindaron su coraje y su compromiso con el propósito más elevado que un pueblo siente ante la opresión: la libertad”.

“Es un saludo-continuó- desde esta porción sur del Continente Americano a ese pueblo que ha dado tantos hijos que forjaron, con su trabajo y dedicación, las incipientes formas de este territorio vasto, despoblado y áspero que llamamos provincia de Santa Cruz”.

Para finalizar recordó que el año pasado, en similares circunstancias despidió formal y afectuosamente a Don Antonio Penna Mundnich, “y hoy quiero cumplir en igual carácter con la bienvenida al nuevo Cónsul General de la República de Chile, don Jorge Salinas Paredes, con quien ya hemos comenzado a trabajar para seguir manteniendo esas cordiales relaciones de dos pueblos a quienes la cordillera de los Andes no separa ni diferencia, sólo simboliza ese escollo que hubo que vencer para darnos el orgullo de sentirnos libres y soberanos. ‘Qué Viva nuestra América, qué viva Chile’”.

Por su parte Salinas Paredes conmemoró la fecha con palabras alusivas y pasajes históricos que derivaron en la independencia del país trasandino. En su reseña destacó “el abrazo de Maipú, entre los próceres de Chile y Argentina Bernardo O’ Higgins y José de San Martín, el 5 de abril de 1818. Fue un gesto que simbolizó la unión entre ambas naciones, y que reivindicaron nuestra ex presidenta Michelle Bachelet y la primera mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner el 30 de octubre de 2009, cuando suscribieron el ‘Tratado de Maipú’, de integración y cooperación”.

Ya finalizando su alocución hizo mención a  personas que se han destacado a  favor de la integración argentino-chilena, chileno- argentina. En este marco aludió a la figura del Padre Juan Barrio Herrero, “quien realizó una incansable labor a nivel pastoral y social, que benefició a gran cantidad de compatriotas. Para homenajearlo y honrar a su memoria la comunidad chilena y todo aquel que desee sumarse se reunirá el 22 de setiembre a las 10 de la mañana en la Parroquia San José Obrero”.

Comentarios

comentarios