Capacitan a docentes en educación sexual

Especial-ESI

Más de treinta docentes de todas las Escuelas de Educación Especial de Río Gallegos participaron de una Jornada de Capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI). La jornada -organizada por la Dirección General de Educación Especial, dependiente del Consejo Provincial de Educación- tuvo como propósito de brindar una instancia de formación reflexiva inicial que incluya conocimientos científicos específicos y aplicaciones pedagógico-didácticas para una educación sexual integral, transversal e inclusiva. Con este fin, se convocó a supervisores de zona sur, referentes de los equipos técnicos de la Dirección de Educación Especial, referentes de equipos técnico de las escuelas de la localidad y un docente por turno por cada institución. A cargo de las especialistas doctora María José Rondina y profesoras María Irupé Cabrera y Silvia Sánchez se abordaron las siguientes temáticas: La Ley 26.150 de ESI: fundamentos, objetivos, actores y roles; Antropología de la sexualidad; LA sexualidad en la escuela. Descubrir e interpretar las conductas y situaciones; y ¿Normalidad sexual? De la fantasía a la parafilia.

Al respecto, la directora general de Educación Especial, Iris Rasgido indicó que esta primera mesa de trabajo pretende “promover jornadas de reflexión y debate entre los referentes por escuela para que luego se repliquen en los equipos institucionales y se avance en la construcción de estrategias para el abordaje de esta temática en el ámbito escolar junto a los alumnos y sus familias”. En este sentido, la directora sostuvo que en esta jornada los asistentes abordarán “la normativa y legislación vigente y algunos conceptos básicos para llevar la discusión a las escuelas” y destacó que esta temática forme parte de un ciclo de formación que se lleve a cabo por localidad. Por su parte, la profesora María Irupé Cabrera explicó que para llevar adelante esta capacitación conformaron un equipo interdisciplinario que aborda la temática tres ejes: La sexología, que plantea un recorrido por una antropología de la sexualidad y una reflexión sobre lo normal o patológico en las conductas sexuales; la ESI y la diversidad funcional; y por último, un desde lo didáctico-pedagógico para hacer un puente entre la sexología y la práctica en las aulas. Asimismo, Cabrera señaló que si bien la ley de ESI establece la articulación en ejes transversales para Nivel Inicial y Primaria y sumar contenidos específico en Secundaria “eso supone un trabajo muy arduo de inversión de tiempo institucional para sentarse a pensar cómo abordar contenidos básicos e informar y dar participación a los padres”. Por esta razón, la intención del equipo es “acompañar en esta tarea a los docentes para garantizar el derecho que tienen todos los niños y jóvenes a recibir esta información tan importante para el desarrollo personal”.

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