Adecuan Sistema de Tecomunicaciones en YCRT

Imágen Adecuacion telecomunicaciones - reducida-

Se desarrolló desde comienzos del presente mes el Proceso de Ingeniería y Dirección de la Obra de Adecuación de los Centros de Procesamientos de Información en materia de Telecomunicaciones para los emplazamientos que posee Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Mina 5, Museo-Escuela, Usina, Planta Depuradora, Talleres, Suministro y Administración.

Por tal motivo se llevó a cabo en la mañana del viernes una rueda de prensa en la Sala de Situación de la Intervención de YCRT, de la cual su principal exponente fue el Gerente de Explotación, Fernando Lisse, acompañado por Sebastian Masa de Fabricaciones Militares y Roberto Paredes y César Gaspar, del sector de electrónica del yacimiento.

Al respecto Lisse expresó que “ante el crecimiento que tuvo la mina y ante la deficiencia que presentaba el equipamiento adquirido en 2006 para las comunicaciones en los distintos sectores del yacimiento, nos vimos obligados a trabajar en un pliego de especificaciones técnicas y solicitar a profesionales de un organismo estatal la colaboración para realizarlo, por lo que se decidió convocar al área de telecomunicaciones de Fabricaciones Militares”.

Ante lo expuesto por el responsable de explotación, el sistema comunicacional de la empresa comprende a la Delegación Buenos Aires, Sub Gerencia Ferrocarriles y Puerto con asiento en Río Gallegos y principalmente a Río Turbio con todos sus sectores productivos. Es por ello que siguiendo directivas del Ejecutivo Nacional de potenciar las habilidades y conocimiento de empresas estatales, la tarea a cargo de FabricacionesMilitares, coordinado por la Secretaría de Minería de la Nación, concluyó con la adecuación del sistema para la colocación de una central telefónica de última generación.

Por su parte, el profesional del área de telecomunicaciones de Fabricaciones Sebastián Masa, señaló que “el trabajo en conjunto comenzó a desarrollarse hace un año atrás, y decidimos que por las características particulares que presenta el yacimiento, se priorizó la seguridad en interior de mina y la alta disponibilidad de respuesta en caso de fallar un sistema. Durante las tareas realizadas se capacitó al personal del área en todos los puntos trabajados, especialmente en la materialización de la adecuación de los sistemas”.

Posteriormente Fernando Lisse completó la información de este trabajo dado que “este trabajo es complementario con otra tarea que lleva adelante la división electrónica que es un anillado inalámbrico de todo el yacimiento nos dará mayor seguridad y capacidad de respuesta, especialmente en mina, dado que las posibilidades de incomunicación en interior de mina sean muy poco probables. Estamos terminando la ingeniería conceptual (trabajando en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional para este sistema inhalámbrico), esperando hacer pruebas y ponerlo en funcionamiento al cien por ciento antes de fin de año, lo que significará un vuelco en la historia del yacimiento en este tema”.

Finalmente Lisse enfatizó que “el equipamiento será certificado bajo normas Atex, tendremos contacto desde afuera de mina hacia dentro y en forma conjunta con localizadores de personas para saber fehacientemente en que punto de la mina tenemos un compañero en problemas; es decir si tenemos o no que evacuar. Otro punto para destacar es la incorporación de 9 “geotestigos”, para saber “on line” el comportamiento del cerro, lo que sería (y lo expreso con orgullo) que sea la primer mina de Argentina, con este nivel de tecnología, y estando a la altura de yacimientos avanzados. Desde hace mucho tiempo lo venimos trabajando en forma silenciosa, pero arduamente con los compañeros de electrónica, los que están permanentemente manteniendo el equipamiento existente, por lo que los felicito por este esfuerzo para dar un salto tecnológico, al igual que al sector de seguridad”.

Comentarios

comentarios