Es Ley el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

maria ester labado 1

El Senado Nacional convirtió en ley en “La creación del Registro Nacional de deudores Alimentarios” y dio media sanción a la Penalización del usuario o cliente de trata de persona con fines sexuales,  en sesión del pasado jueves 12 de Septiembre.

La Senadora por Santa Cruz  por el FpV María Ester Labado manifestó que los padres tienen la obligación para con sus hijos, y una responsabilidad ineludible es la de  proporcionar los medios económicos para el desarrollo del niño. En este caso dijo, el estado promotor y protector facilita medidas que junto a las judiciales permiten el efectivo cumplimiento de los Derechos del Niño.

También el Senado  dio media sanción a la Penalización del usuario o cliente de trata de persona con fines sexuales incorporando al Código Penal el artículo 127 Bis quedando redactado de la siguiente manera:

“En los casos previstos en los artículos 125 bis, 127 y 145 bis, quien utilice o procure servicios sexuales de una persona sabiendo o debiendo saber que es una víctima de trata de personas, será penado con prisión de UNO (1) a CUATRO (4) años.  En los casos de las agravantes previstas en el artículo 126, incisos 1, 2,  y 3 del artículo 127, y artículo 145 ter  la pena será de CUATRO (4) a SEIS (6) años de prisión.

En todas las hipótesis:

a)      cuando la víctima fuera menor de DIECIOCHO (18) años, la pena será de CINCO (5) a DIEZ (10) años de prisión;

b)      cuando la víctima fuera menor de TRECE (13) años, la pena será de SEIS (6) a QUINCE (15) años de prisión.

Esta escala será independiente de la que corresponda aplicar en los casos en los que resulte aplicable, además, lo normado por los artículos 119 y 120 del Código Penal.”

Respecto a esto la Senadora Labado recordó que fue Néstor Kirchner quien en el 2006 encargó al entonces Ministro del Interior, actual Senador Aníbal Fernández adoptar medidas concretas para enfrentar el flagelo de la explotación sexual.  Este trabajo conllevó a la sanción de la Ley 26364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las víctimas”.

La Senadora resalto que de esta manera se da un paso más, y agrego: “es un tema en el que debemos seguir trabajando”.

Comentarios

comentarios