Susana Trimarco se reunió con Cantín

VISITA DE SUSANA TRIMARCO_4

La lucha contra la Trata de Personas se expresará fuertemente en Río Gallegos mediante una jornada de sensibilización y un recital de rock, ambas actividades con las que el intendente Raúl Cantín se comprometió a colaborar tras el encuentro con la referente de la Fundación  ‘María de los Ángeles’, Susana Trimarco, quien lo visitó en horas de la mañana en su Despacho del Palacio Comunal.

Se trata de la ‘Jornada de Sensibilización y Formación sobre el delito de la Trata de Personas’, y del recital ‘Yo le digo no a la Trata’, que se efectuará  el día 11 de octubre, promovido además por el Gobierno Nacional. La propuesta originó el encuentro de Trimarco con el Jefe Comunal, ya que el diálogo versó en el compromiso del Municipio para el desarrollo de ambas iniciativas.

La madre de Marita Verón expresará en Río Gallegos la lucha que lleva adelante desde lo personal y junto a la Fundación, desde el secuestro y desaparición de la joven tucumana el 3 de abril de 2002. En la búsqueda emprendida, Trimarco descubre una importante red delictiva de Trata de Personas.

Cantín se mostró conmovido por el intercambio en forma personal con la referente de la Fundación, “ya que me transmitió su incansable esfuerzo y pude sentir la fuerza y empeño en la labor que lleva adelante a nivel país. Fue una visita en que reafirmamos un compromiso contra el delito, que hoy está expresado en nuestro apoyo a las actividades que se harán en la ciudad. Para tal fin me reuniré con el secretario de Desarrollo Comunitario Daniel Álvarez, de manera de aportar con todo lo que tenemos a nuestra disposición”.

La Trata de Personas será desarrollada en la jornada intensiva, de manera de abordar los diversos aspectos que la componen, concientizar y avanzar en su erradicación definitiva. “Convocamos a líderes y representantes de todos los sectores sociales; público en general; miembros de los sectores de comunicación, educación, salud, judicial y estudiantil; e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, detalló Trimarco.

“Será-agregó- muy importante su presencia. Invitamos a todos ellos porque es un delito complejo que abarca a muchos otros, como el tráfico de armas, drogas, explotación sexual y lavado de dinero. Por ello es importante que asistan jueces, fiscales, policías, y todos los interesados en formarse para avanzar y estar mucho más preparados para combatir este terrible problema que requiere que todos los funcionarios abran los ojos y puedan cuidar a los ciudadanos como se merecen”.

Posteriormente comentó que en el recital participarán dos bandas nacionales, gracias al aporte del Ministerio de Cultura. La posibilidad será propicia para canalizar un mensaje preventivo, a través de elementos gráficos y audiovisuales que apuntarán en especial a adolescentes y mujeres jóvenes, quienes conforman el grupo más vulnerable.

Además, a la comunidad en general se le brindará información sobre el flagelo, sobre la forma de comprometerse para erradicarlo, y sobre las medidas y dispositivos de prevención y denuncia. Por último, el mensaje para los clientes de la prostitución será claro: ‘Son parte de la cadena de explotación’.

Trimarco agradeció la atención del Intendente, “de una localidad muy querida para mí ya que mi hijo y mi nieto viven acá, y por otro lado me trae el hermoso recuerdo de nuestro querido ex Presidente Néstor Kirchner. Me voy contenta porque obtuve una respuesta favorable de parte de una excelente persona que me recibió con respeto y está comprometida con todo esto”.

Para finalizar anheló que la concurrencia a cada una de las alternativas sea masiva, “no será un día más ni un recital cualquiera, sino que son propuestas para que todos y especialmente los chicos aprendan muchas cosas que están detrás de la familias que viven una vida normal y que, desgraciadamente como me tocó a mí, deben enfrentar esta situación como la que vivo desde el día que me arrancaron a mi hija de mi vida”.

Comentarios

comentarios