Hoy finaliza “Feria Provincial de Ciencias”

FeriaCienciaPcial (1)

Alrededor de quinientos alumnos y docentes de todas las localidades de la provincia comenzaron a exponer ayer, los 150 proyectos de investigación científica escolar seleccionados para participar de la Feria Provincial de Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizada por el Consejo Provincial de Educación.

La primera jornada de esta Feria, que se está desarrollando en la Escuela Primaria Nº 39 de Río Gallegos –sita en Colón y Salta-, dio inicio a las 9:00 con el inicio de la exhibición de trabajos y a las 11:00 tuvo lugar el acto de apertura, encabezado por la presidenta del CPE, Marisa Oliva.

También asistieron la secretaria de Coordinación Educativa, Cristina Fuenzalida y la coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, Beatriz Taboada, entre otras autoridades de la cartera educativa.

De los 150 proyectos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que alcanzaron la instancia provincial, luego de superar las etapas local y escolar, treinta proyectos se presentan en calidad de muestra y pertenecen a Clubes de Ciencia, Talleres e investigaciones que recibieron menciones especiales en cada una de sus localidades.

Mientras que 120 están compitiendo por uno de los veintiocho lugares disponibles para participar en las tres instancias nacionales de la Feria de Ciencia, que tendrán lugar entre octubre y noviembre de este año.

Por esta razón, hoy a las 16:00 se darán a conocer los clasificados en los niveles Educación Inicial (Jardines en Feria), Primaria y Secundaria. También se otorgarán distinciones y premios a todos los participantes.

Asimismo, la agenda de la Feria prevé para realización de un “Café Científico” en el que docentes asesores y referentes de Club de Ciencias intercambian experiencias y debaten acerca del fortalecimiento de estos espacios de alfabetización científica.

La Fiesta de la Ciencia

Al respecto, la coordinadora de ACyTJ, Beatriz Taboada destacó que “año tras año la feria crece en cantidad pero también la calidad de las investigaciones que participan” y consideró que a partir de la apertura de los Clubes de Ciencia “la cantidad de alumnos y alumnas que se involucren será mayor porque hacen que participe más la comunidad educativa”.

Asimismo, informó que el CPE lleva adelante “una capacitación sostenida de los docentes que permite que cada localidad traiga cada vez mejores proyectos, con mejores presentación y con un mejor nivel de exposición por parte de los alumnos”.

“En esta Feria, en cada stand y en cada pasillo, está en escena y es protagonista la alfabetización científica”, subrayó la coordinadora y explicó: “Cuando hablamos con los chicos vemos el cruce transversal de los contenidos, la transposición didáctica, es decir, todas las habilidades procedimentales que les permiten adquirir un profundo manejo de los conceptos puestos en juego”.

Y concluyó: “Para nosotros es una gran fiesta de la popularización de la ciencia porque en definitiva estamos otorgando mejores herramientas y preparándolos para asumir nuevos desafíos, como la alfabetización digital que presenta nuevas necesidades de conocimiento para ellos”.

Comentarios

comentarios