“La Justicia no se expidió sobre el plebiscito…”

Doctor gabriel Peralta

El Secretario Legal y Técnico de la provincia Dr. Gabriel Peralta aclaró que la Justicia electoral no se pronunció sobre el decreto que convoca a la ciudadanía a consulta popular no vinculante para derogar la Ley de Lemas sino que respondió a una consulta previa sobre la viabilidad de realizar ese plebiscito. Además indicó que la convocatoria respeta los plazos que establece la Constitución santacruceña, ya que se trata de una consulta provincial.

El letrado hizo referencia a la nota remitida este miércoles por la titular del Juzgado Federal de 1º instancia con competencia electoral, la conjuez Andrea Eskenazy Vera, quien le informó la respuesta de la Cámara Electoral sobre la consulta hecha antes que se emitiera el decreto convocando al plebiscito. Hay que recordar que el gobierno provincial consultaba en esa nota sobre la viabilidad de efectuar la consulta popular no vinculante el mismo día que se elegirán diputados nacionales, el 27 de octubre.

“Hemos recibido una nota cursada por la justicia electoral local en la cual nos retransmiten una posición que fijó la Cámara Nacional Electoral pero no sobre el fondo del tema, sino diciendo que no iban a dar tratamiento porque no es el procedimiento o la vía para que se expidan” dijo el Dr. Peralta, en alusión a la consulta que le hizo el gobierno, previo a que se emitiera el decreto.

“Cabe remarcar – agregó el Secretario- que en el medio está la convocatoria hecha por decreto del gobernador con fecha 9 de septiembre. Seguramente ya conocido el Decreto, la Justicia estará en condiciones de decidir si es viable o no la consulta el mismo día de la elección nacional”.

Respecto de la respuesta a la nota enviada por el Ejecutivo provincial, Peralta indicó que  “la Cámara no trata el tema de fondo y nos advierte que no habría tiempo suficiente para realizar dos convocatorias electorales el mismo día”.

Sobre esos plazos destacó: “Hay que hacer una aclaración importante, la consulta popular al ser una cuestión de carácter local sobre la continuidad o no de la Ley de Lemas, se rige por leyes locales”.

“En el artículo 80 de la Constitución provincial y la ley que reglamenta ese artículo, el único plazo que nos establece es un mínimo de 30 días de amplia difusión de lo que va a ser la consulta popular, para que la gente conozca qué es lo que se va a elegir” añadió.

Sobre los plazos, se tiene como antecedente que cuando fue gobernador, el ex-presidente Néstor Kirchner  convocó a consulta popular en 1993 a través del decreto 1703 fechado el 22 de octubre y la consulta popular se fijó para el 21 de noviembre de ese año, es decir, apenas cumplió con los 30 días de plazo. El decreto de Peralta (Nº 1281/13) se emitió el 9 de septiembre y la convocatoria es para el 27 de octubre, es decir casi 50 días antes.

En el decreto que convoca a la ciudadanía para se exprese si quiere que continúe o no vigente la ley de lemas, el gobernador Peralta expresó que dicho sistema electoral, a lo largo de los 25 años de vigencia, “ha despertado por parte de la sociedad continuos reparos y opiniones en contrario en cuanto a sus beneficios, entendiendo que en ocasiones afectaba la legitimidad del resultado”.

Además sobre la fecha escogida, el 27 de octubre, destaca que “resulta conveniente aprovechar dicha oportunidad para realizar la consulta popular, teniendo en cuenta que ayudaría a aminorar los costos operativos y la importante  logística que una convocatoria de esta naturaleza genera”.

 

Comentarios

comentarios