Se realizó convención por “Derechos del prematuro”

bebe prematuro

Organizada por UNICEF y el Ministerio de Salud de provincia de Santa Cruz, se realizó durante los días 6 y 7 de septiembre del año en curso, en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de El Calafate, la Primera Convención por los Derechos del Recién Nacido Prematuro de la Patagonia Sur, que constituye la actividad inicial de la SEMANA DEL PREMATURO 2013, iniciativa de UNICEF Argentina, de la que Santa Cruz participa desde el año 2010.

De dicho encuentro participaron la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Santa Cruz, representada por la Lic. Gloria López; de Desarrollo Social, Ruth Vera; la jefa de neonatología del Hospital Regional de Rio Gallegos, Dra. Marcelina Cruz y la Dra. María Isabel Carrasco, referente provincial de SEMANA DEL PREMATURO, UNICEF Argentina. La Convención se baso en 2 jornadas de actividades; la primera contó con la participación de profesionales de toda la provincia de Santa Cruz y Chubut, además de los representantes de UNICEF, donde se produjo un enriquecedor intercambio transdisciplinario gracias a la participación de los activistas que se hicieron presentes en la convocatoria.

En este contexto, la Dra. Zulma Ortiz, especialista en salud de UNICEF, expuso la línea de trabajo a seguir en relación a la promoción del primer y segundo derecho del recién nacido prematuro, que guardan relación con el derecho al control del embarazo y al nacimiento en lugares adecuados según las necesidades del paciente, así mismo los representantes de distintas instituciones de la provincia expusieron la situación local en torno a dichos derechos.

Finalmente para el cierre se realizó una visita al glaciar Perito Moreno, donde los participantes  desplegaron las banderas de SEMANA DEL PREMATURO como símbolo de su llegada a nuestra Patagonia Austral.

Derechos 1 y 2: A un control adecuado del embarazo, y a nacer en un lugar adecuado

“Derecho N°1, Decálogo del niño prematuro”

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

“Derecho N°2, Decálogo del niño prematuro”

Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Comentarios

comentarios