“Preferimos tener problemas porque están escolarizados…”

escuelas marisa oliva

«Nuestro objetivo es que los chicos estén en la escuela, preferimos tener problemas porque están escolarizados y no porque no lo están» sostuvo la presidente del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), Marisa Oliva, en declaraciones efectuadas a F.M. Dimensión de El Calafate, donde fue consultada sobre la resolución elaborada por el Concejo Deliberante de la Villa Turística, donde el cuerpo deliberativo pronunció su preocupación por la falta de espacios educativos para el 2014 que atiendan la creciente demanda de matrícula escolar de la localidad.

En este sentido, la funcionaria provincial explicó que «ya hemos realizado una planificación que abarca de acá a los próximos cuatro años, en el marco de un trabajo habitual que realizamos en el C.P.E, y que se profundizó en los últimos tres años, sobre todo teniendo en cuenta el cambio que se iba a dar en la estructura del sistema educativo».

«En esta planificación –explicó- lo que buscamos, considerando la proyección de la matrícula, es que el máximo porcentaje de alumnos pueda promover al año siguiente. Para eso, hay distintos tipos de programas y acciones que apuntan a sostener la trayectoria de los alumnos, en el marco de dar cumplimiento con la normativa que en el caso del nivel secundario es de 35 alumnos por sala»

«Es por ello –continuó- que nosotros tenemos un indicador para establecer si se abre una nueva sección o no que es cuando el número de estudiantes va de 25 a 35 alumnos. Se trabaja con ese promedio y, por eso, la planificación edilicia no es fortuita, inesperada o coyuntural, por ejemplo, para el año que viene, El Calafate nos indica que tenemos que empezar a proyectar un edificio nuevo para que funcione un jardín de infantes, otro para una primaria, y otro, para un secundario, y en eso estamos trabajando».

De esta manera aclaró que «en cuanto a edificios nuevos hay que aclarar que desde el 2012 a esta parte hubo una inversión importante porque, entre otras obras,  hicimos la E.D.J.A. 11. Además, en los últimos cuatro años, se ampliaron algunos establecimientos como los jardines de infante 54 y 10, y las escuelas primarias 9 y 80».

Oliva destacó que «incluso hoy se sigue invirtiendo en este tipo de obras y, hablando de la proyección a cuatro años, tenemos previstas diferentes ampliaciones en la escuela 80, donde vamos a recuperar un aula que hoy está funcionando para el área de gobierno del establecimiento, vamos a ejecutar un sector especial para que funcione ese sector y cuatro aulas más, y en el secundario 46, que es una de las preocupaciones para nosotros porque la A.D.O.Sa.C. (Asociación Docentes de Santa Cruz) dijo que se van a necesitar quince secciones para los primeros años y la nuestra indica que se van a precisar dieciséis, por eso vamos a hacer esa cantidad».

También informó que «en el secundario Nº 9 se va a hacer una refacción integral para redefinir espacios internos, en la escuela industrial vamos a encarar la construcción del taller que hoy funciona en un edificio alquilado, y vamos a hacer distintos tipos de refacciones en la Escuela Especial 5».

«En cuanto a la cantidad de primeros años que tienen que estar habilitado para el 2014, eso está contemplado con estas obras» aseguró la titular de la cartera educativa provincial, al tiempo que recalcó que «la planificación de cuatro años anterior se hizo en más de un noventa por ciento y quiero decir que lo que no se completó fue porque la proyección que nosotros hacemos también tiene en cuenta las nuevas realidades que pueden surgir y los imponderables como la situación económica, por ejemplo, nosotros cumplimentamos con casi todo lo proyectado a pesar de que en el 2009 pedimos a la Legislatura provincial un fideicomiso que no fue aprobado y que demandó un gran esfuerzo por parte del Estado afrontar esa falta de respaldo con fondos propios».

Por último indicó que «a pesar de las vicisitudes económicas, desde el gobierno provincial se sigue realizando inversiones en todas las localidades pero, fundamentalmente, en aquellas cuyo crecimiento matricular crece más rápidamente, como El Calafate, Las Heras y Pico Truncado».

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