Ingresan nueva “tunelera” en YCRT

TUNELERA-reducida-

Continuando con la modalidad de ingresar nuevo material pesado en interior de mina,en horas de la mañana del sábado pasado se concretó el operativo para introducir en interior de Mina 5 la segunda tunelera“Dosco”, equipo destinado a la Preparación Secundaria merced a la potenciación de nuestro recurso para introducir más energía al sistema nacional.

Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, a cargo del dispositivo, expresó que “la verdad es que estamos muy contentos porque este necesario equipamiento se transporta al Chiflón 6 de la galería 5/6 y servirá para la preparación del Frente Largo 66. Este es un paso más para garantizar a través de las inversiones que realiza nuestro gobierno nacional, el sostenimiento de la Cuenca Carbonífera y el futuro del yacimiento de cara al abastecimiento de la usina de 240 Mw”.

La tunelera “Dosco”, de origen británico y que a partir de hoy lunes comienza a cumplir con su función, es un equipamiento de con tecnología de avanzada, realiza el corte de forma axial y no radial, es alimentada por 1.100 voltios, además de poseer una plataforma para que el personal minero realice la colocación de arcos, brindando mayor seguridad a los operarios.

Nueva Cinta Principal para extracción del carbón

Poco después Lisse enfatizó que la continuidad en esta etapa de ingreso de material pesado “estaremos realizando un idéntico operativo para otra tunelera de estas características dentro de cuarenta días aproximadamente con destino a la galería 8/6 y por sobre todo anunciar con gran satisfacción, que ya está fabricada el 100% de la Cinta Principal de última generación para Mina 5 de última, por lo que se comenzará en los próximos días el embarque en Europa y estimamos que en 60 días estará en Argentina, para posteriormente comenzar con su instalación”.

Como para tener un panorama de lo que significa el traslado del pesado equipamiento que se instala en nuestro yacimiento, personal de Transporte Minero tuvo la necesidad de cambiar el rodado del camión y el “chatón” y disminuir las libras de sus ruedas, dado las dimensiones de la tunelera. Una vez arribados el lugar de destino final, para bajar la misma (como también para subirla) se construyó con maderas una rampa con suave inclinación para su descarga, para finalmente autotransportarse.a al sistema nacional, ducirngan un panorama de la significancia del transporte de equipamiento que se instala en nuetro yacimi

Con todos los móviles listos para su ingreso, Lisse sostuvo que “estos son momentos en la historia del yacimiento que quedan muy grabados y que emocionan, más aun sabiendo que este es un modelo de inversión en el Yacimiento y de futuro de la Cuenca Carbonífera y forma parte de un modelo de país con trabajo para todos, con salud, con educación, con desarrollo de la industria nacional y  que garantiza trabajo a mediano y largo plazo para todos los argentinos”.

En el movimiento previsto días atrás para esta operatoria, que finalizó el sábado a las 13.30 horas con el posicionamiento final del equipo. Participaron la Gerencia de Explotación y Sub Gerencia de Minas, Planificación Minera, distintas divisiones del Departamento Electromecánica, personal de Preparación Secundaria, Transporte y Mantenimiento Minero, y de Ventilación, bajo la supervisión de técnicos ingleses y el representante de los fabricantes de “Dosco” en nuestro país, la firma “Covema”.

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