Importante convocatoria en la Feria Productiva

raul cantin FERIA PRODUCTIVA - RECORRIDA INTENDENTE - 01

El intendente Raúl Cantín, visitó este fin de semana el predio ferial. Dialogó con los exponentes y participó de un homenaje que se le realizó a los bailarines Rubén Darío Suárez y Marta Muñoz por su trayectoria. Sobre el escenario, estuvieron artistas locales y de 28 de Noviembre, para compartir el agasajo. Hoy, se presentó el grupo trasandino “Estrellitas Australes”, dando el puntapié inicial a los festejos por la Independencia de Chile. Importante nivel de venta, en esta actividad a la que concurre mensualmente la familia riogalleguense.

Este fin de semana, en las instalaciones del Colegio Dr. Julio Ladvocat, se llevó a cabo la XII Edición de las Ferias municipales de Desarrollo Productivo.  En la oportunidad, sobre el escenario se agasajó a Marta Muñoz y a Rubén Darío Suarez, una destacada pareja de bailarines, que desde hace 23 años, se han dedicado a la docencia y han representado sobre importantes escenarios a la ciudad y a la provincia en eventos culturales de primer nivel.

El intendente Raúl Cantín, acompañado por los secretarios de Gobierno, Roberto Toledo y de Obras Públicas y Urbanismo, José Zavaley, recorrió el predio ferial y dialogó con los expositores. También compartió los espectáculos que se ofrecieron en homenaje a este dúo de artistas, a quienes entregó una placa en reconocimiento a su trayectoria y el decreto que declara de Interés Municipal, la labor que llevan adelante tanto en talleres municipales como en la escuela de tango REFASI.

La feria convocó a más de 70 artesanos, microproductores y manualeros de la ciudad, que encuentran en estos espacios de venta y exposición un lugar para comercializar sus producciones. Sin embargo, se ha potenciado notablemente la actividad del escenario, ya que más allá de las presentaciones de artistas locales, este fin de semana se realizó el Primer Homenaje a actores de nuestra cultura.

Según lo indica el instrumento legal, el reconocimiento a estos eximios bailarines fue a la trayectoria y a la dedicación permanente porenseñara adultos, jóvenes y niños el arte de la danza. “Ambos artistas hicieron un gran aporte a la Cultura local a través del baile, capacitando y formando a los niños, jóvenes y adultos que participan en el taller municipal de tango, que ellos dirigen desde hace muchos años. A lo largo de su extensa carrera han sabido recorrer el país con sus presentaciones, realizando capacitaciones y participando en el Mundial de Tango que se hace en Buenos Aires. Su destreza sobre el escenario los ha llevado a obtener muchos premios, entre ellos el Pre CosquínAño 1995, Tango fantasía 1996 en Río Negro. Grand Latinoamericano, por citar algunos. Han compartido escenario con figuras de nivel nacional e internacional de la talla del Sexteto Mayor, Roberto Ayala, Maximiliano Guerra y la Compañía del Mercosur, entre otros. Es intención de este Departamento Ejecutivo reconocer por su trayectoria y aporte que hacen a la cultura a la pareja de tango compuesta por Marta y Rubén Darío”, dice.

Cabe señalar que esta pareja, desde muy jóvenes comparte esta pasión por el baile que les ha permitido ser reconocidos por su gran talento. Se conocieron en el ballet El Coirón, hace más de 20 años, pero ahí no sólo descubrieron su afinidad en el baile, sino que además formaron una familia, que incluso heredó sus dotes.  Marta es profesora de Tango y Rubén de Danzas Clásicas, sin embargo, a lo largo de 23 años crearon una simbiosis que los ha convertido en figuras de primer nivel, reconocidos por sus pares, apreciados por alumnos y avalados por sus logros a nivel local, provincial y nacional. Dirigen la escuela de tango REFASI, avalada por el Conservatorio Fracassi, entregando a la ciudad decenas de egresados que hoy trabajan en toda la provincia.

Para abrir la velada y agasajar a los artistas, se presentó el ballet “Nuevo Molle”, posteriormente el grupo “Sehuem”, un ballet de danzas folclóricas de la localidad de 28 de noviembre, dirigido por la profesora Diana Santic, una de las egresadas de la escuela REFASI.

Con una espectáculo muy divertido, en el que participaron más de una decena de niños y jóvenes, se presentó ante el público Priscila Suarez, hija de los homenajeados, quien heredó de sus padres el talento y el amor por las danzas. La joven dirige el grupo “Estilos del sur” de Street dance, en el que ponen de manifiesto una admirable destreza y entusiasmo.

También participó del agasajo Reynaldo Flores, entonando tangos y milongas que forman parte de nuestra música popular. Luego de los espectáculos, el intendente Raúl Cantín, fue quien entregó una placa de reconocimiento, mientras que compañeros y alumnos hicieron lo propio con presentes para la pareja.

Marta Muñoz, agradeció “de todo corazón a mis compañeros municipales, alumnos, amigos y familiares por compartir este momento tan hermoso para nosotros”. Dedicó palabras muy especiales a su madre, quien pronto cumplirá 80 años y que estimuló y apoyó su vocación por la danza. “Gracias a Dios vivo de esto, que me hace tan feliz y me llena el alma, junto a mi esposo, un hombre lleno de paciencia y la perseverancia”, indicó.

Por su parte, Rubén Darío comentó que “estamos muy emocionados, rodeados de afecto y en familia. Les agradecemos a toda la comunidad porque siempre nos han apoyado y nos han sabido reconocer. Hemos representado al Municipio, a Río Gallegos, a Santa Cruz con mucho orgullo y poniendo lo mejor de nosotros. Seguiremos formando bailarines”, dijo.

Para finalizar, la directora de Desarrollo Productivo, Lic. Julia Chalub, destacó que “es un merecido homenaje a dos empleados municipales que hace años se dedican a esto. Debemos reconocer la trayectoria y la labor que realizan los artistas de la ciudad, que tienen mucha experiencia y que le aportan a Río Gallegos un plus importante para la promoción de nuestra la cultura. El escenario es un importante soporte para la exposición, ya que ofrece espectáculos gratuitos, donde la familia viene, recorre los stands y permite que el nivel de ventas sea muy bueno”, dijo.

Sobre la visita del intendente y de sus secretarios, la funcionaria comentó que “fue muy bien recibida por los expositores, que pudieron expresarle sus inquietudes y su agradecimiento por este espacio municipal que permite ubicar sus productos en el mercado local”, concluyó.

Comentarios

comentarios